El 66% de los españoles considera que en España no hay igualdad de oportunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El 66% de los españoles considera que en España no hay igualdad de oportunidades, según la ‘Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España’, realizada en septiembre de 2019 mediante una encuesta online con una muestra de 1.090 entrevistados.

En concreto, un 20% de los encuestados está totalmente en desacuerdo con la afirmación de que en España haya “igualdad de oportunidades para progresar en la vida”, mientras que un 46% está bastante en desacuerdo y sólo un 15% está de acuerdo.

Asimismo, el 86% de los entrevistados conceden más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos. El 84% considera que la diferencia de ingresos en España es demasiado grande, mientras que un 70% de los entrevistados considera que esas diferencias de ingresos son hoy mucho (39%) o algo (31%) mayores que hace 20 años.

Además, casi nueve de cada 10 encuestados, el 88%, creen que la distancia social entre las clases altas (alta y media-alta) y bajas (baja y media-baja) es muy grande (46%) o grande (42%).

Por otro lado, la desigualdad económica se sitúa en el tercer lugar de una lista de nueve cuestiones a las que España debería dedicar “más atención y recursos en los próximos años”, con un 24% de menciones, por detrás de la creación de empleo (56%) y la mejora de la educación (34%). Reducir la desigualdad económica recibe un apoyo similar a asegurar las pensiones (23%) y a impulsar el crecimiento económico (21%).

Por otra parte, aun cuando un 71% piensa que el Estado debería aumentar mucho (18%) o bastante (53%) el gasto social para reducir las diferencias en los niveles de ingresos, un 70% no cree necesario subir los impuestos para financiar ese aumento. Ante la situación concreta de contribuir fiscalmente, el 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para financiar ese aumento de gasto público, frente al 46% que sí lo estaría.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
IPS/gja