Incidentes en Cataluña

Iglesias expondrá a Sánchez su rechazo a tomar medidas excepcionales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladará esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su rechazo a tomar medidas excepcionales como las que le han pedido PP, Ciudadanos y Vox para controlar directamente desde el Ejecutivo central los disturbios en Cataluña.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Podemos, Iglesias acudirá al Palacio de la Moncloa a la reunión a la que le ha convocado Sánchez a las 17.00 horas "con buena voluntad, rechazando todo tipo de violencia" y "reclamando soluciones políticas y diálogo".

Como ya avanzó esta mañana la portavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, en una entrevista en TVE, Podemos no está "a favor de medidas de excepcionalidad como suprimir la autonomía catalana o recortar derechos civiles, y sí de abrir espacios de diálogo con todos los partidos".

Iglesias, que se reunirá con el presidente después de que esta mañana lo hiciera el presidente del PP, Pablo Casado, y antes de que lo haga a las 19.00 horas el de Ciudadanos, Albert Rivera, se distinguirá así radicalmente de las propuestas que le hizo a Sánchez el primero y ya ha anunciado que le trasladará el segundo.

El líder popular explicó en rueda de prensa que había pedido a Sánchez que "envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales" y aplique ya mismo la Ley de Seguridad Nacional para que Torra “no esté en ningún momento en la cadena de mando de la seguridad y de las políticas de Interior de la Generalitat”, que han de hacer frente a los disturbios protagonizados por grupos independentistas.

Por su parte, Rivera anunció esta mañana en Barcelona que pedirá aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para cesar a Torra, y "recuperar el control" en las calles y las infraestructuras de la comunidad autónoma.

Fuentes de Moncloa avanzaron tras la reunión de Sánchez con Casado que el Gobierno “no descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

Confirmaron así lo que advirtió el Ejecutivo anoche en un comunicado, dejando abierta la puerta a cualquier medida excepcional que rechaza Podemos. Iglesias, como hizo Casado y también hará Rivera, comparecerá en Moncloa tras la reunión con Sánchez, según señalaron fuentes cercanas consultadas por esta agencia.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
KRT/mjg/pai