Elecciones generales

Sin acuerdo para la fecha del debate electoral por las diferencias entre PSOE y PP

- Todos contra el PSOE por querer solo un debate

- Ciudadanos y Podemos critican las posiciones enconadas del bipartidismo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y el Partido Popular siguen mostrando discrepancias sobre la fecha en la que debe celebrarse el debate electoral. Los socialistas defienden que sea el 4 de noviembre y los populares insisten en que debe ser a partir del 5 de ese mes para que se conozcan los datos del paro.

Fuentes populares confirmaron que, “a día de hoy, no hay acuerdo para celebrar un debate electoral” y lo atribuyeron a que el PSOE “solo admite que se realice el día 4”. Así lo transmitieron tras la reunión mantenida este miércoles en la Academia de Televisión con representantes de los principales partidos.

Ante el “desacuerdo”, el PP llegó a pedir que se sortease la fecha del debate, algo a lo que “el PSOE se ha negado”. Aseguran desde Génova que han puesto sobre la mesa “cualquier otro día de campaña, pero el PSOE no lo admite”.

El partido de Pablo Casado critica lo “difícil” que lo está poniendo Ferraz y considera “evidente” que el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, “no quiere debatir más allá del 4 de noviembre” porque los españoles conocerían los datos del paro.

Desde el PP trasladan a Servimedia que al resto de implicados en este debate (Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) les viene “bien” cualquier día y que es el PSOE el que pone trabas. Aseguran, además, que están por la labor de ir a dos debates con los principales dirigentes políticos, como en la campaña anterior.

“Nos da igual debatir 20 veces, pero el PSOE no quiere dos debates ni bajarse del día 4”, lamentan. Es más, fuentes populares avanzan a esta agencia que estarían dispuestos a debatir el día 4, como quiere el PSOE, si se asegura otro debate una vez se conozcan los datos de desempleo. Creen que Sánchez los quiere ocultar a la ciudadanía.

Sin embargo, la versión del PSOE difiere de la del PP: “Todos los partidos están de acuerdo en el debate del día 4 de noviembre, menos el PP por un asunto personal de Casado”, trasladan fuentes socialistas a Servimedia.

En este sentido, fuentes de la dirección de Podemos explican a Servimedia que no hay acuerdo porque el PSOE dice que “o debate el día 4 o no hay debate”; mientras que el PP señala que “o debate un día diferente al 4 o no pueden acudir”.

Desde el partido de Pablo Iglesias señalan a esta agencia que “todos los partidos menos el PSOE” están de acuerdo en hacer dos debates. Critican que los socialistas “veten” y piensan que su actitud puede resumirse en “o un solo debate o no vamos a ninguno”.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos culpan al bipartidismo de “bloquear” a día de hoy la celebración de debates con “bloqueos mutuos” en torno a la fecha de celebración. Insisten en que deben hacerse dos debates, como en la campaña anterior, donde los ciudadanos con su audiencia “demostraron el interés” que tenían en ambos.

Igualmente, destacan desde Cs que ha habido “consenso” de todas las fuerzas políticas salvo el PSOE, “que se ha negado”. La formación naranja opina que debería haber dos debates electorales con los líderes del PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox.

En principio, según las fuentes consultadas, mañana volverá a celebrarse una reunión para intentar desencallar la situación y resolver en qué fechas podrían contraponer sus ideas y programas los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MFN/MML/KRT/mjg