Financiación autonómica

Hacienda achaca a la rebaja del IRPF de la Comunidad de Madrid el recorte de 53 millones en sus entregas a cuenta

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda explicó este miércoles que la razón por la que ha transferido 53 millones de euros menos a la Comunidad de Madrid por las entregas a cuenta de 2019, respecto a las que se comunicaron en un primer momento en julio del año pasado, se debe a la rebaja del IRPF llevada a cabo por esta comunidad.

Así lo señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, que reconocen que, tal y como ha denunciado este miércoles la Comunidad de Madrid, es cierto que las entregas a cuenta a esta autonomía son 53 millones inferiores a lo previsto inicialmente. Sin embargo, señalan que la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso “no explica los motivos reales”.

En concreto desde Hacienda apuntan a que con la rebaja del IRPF en su tramo autonómico, la Comunidad de Madrid ha perdido 64 millones en dicho impuesto, ya que el efecto de la nueva actualización le hubiese beneficiado en seis millones y el nuevo reparto según variables poblacionales en cuatro millones, mientras que, si no hubiese bajado impuestos, no perdería.

“Las entregas a cuenta se reparten según criterios objetivos y eso lo sabe perfectamente la Comunidad de Madrid”, aseguran desde el departamento dirigido por María Jesus Montero.

Este miércoles, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que había enviado una carta a la ministra Montero pidiéndole explicaciones “por todo el dinero que no ha dado a la comunidad y que nos corresponde”.

El pasado viernes 11 de octubre el Gobierno en funciones aprobó un real decreto para actualizar las entregas a cuenta de 2019 para las comunidades autónomas, anunciando que a la Comunidad de Madrid le corresponderían 679,25 millones, 53 menos respecto a los 733 que se habían calculado en julio del año pasado.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
IPS/mjg