Discapacidad

Feijóo destaca la subida del presupuesto de 2020 en discapacidad en Galicia

La Coruña
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves la subida del 8,4% del presupuesto destinado a políticas de discapacidad para 2020 y puso en valor los avances conseguidos en materia de inclusión durante los últimos años, gracias a la interlocución con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia).

Feijóo aseguró que este movimiento social “es un buen colaborador de la administración, y los buenos aliados siempre son exigentes”. En estos términos se pronunció el presidente de la Xunta de Galicia durante su intervención en el XV Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel Attica 21 de A Coruña, organizado por Cermi Galicia, junto al Cermi Estatal, con el apoyo de la Xunta de Galicia. Este congreso tiene lugar, precisamente, coincidiendo con el 20 aniversario de Cermi Galicia, por lo que el lema escogido es '20 años haciendo camino'.

Más allá del presupuesto para 2020, que fue aprobado este jueves, Feijóo recordó que desde 2009, “y pese a los años de recesión, el presupuesto en materia de discapacidad se ha incrementado en un 77%” y subrayó la importancia de proporcionar a las personas con discapacidad los apoyos que necesitan desde edades tempranas. Eso sí, señaló que en la medida de las posibilidades de cada uno, “aunque todas las personas necesitamos apoyos, en mayor o menor medida, también merecemos que nos den las alas necesarias para volar por nuestra cuenta”.

De esta forma, enumeró algunas de las acciones que se han llevado a cabo en materia de discapacidad en Galicia, como es la apuesta “decidida” por la asistencia personal. “Dentro de una cierta moderación, nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho”, agregó Feijóo.

Junto al jefe del Ejecutivo gallego intervino también el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien definió a Galicia como “ejemplo” para otras comunidades en políticas de discapacidad y alabó algunas de las acciones que se han acometido por parte del Ejecutivo autonómico. Así, destacó el apoyo a las entidades de discapacidad que prestan servicios sociales a personas con discapacidad para hacer frente a la subida del salario mínimo interprofesional, la regulación del concierto social y la apuesta por la asistencia personal y no únicamente por las políticas de dependencia. Asimismo, valoró positivamente la labor de la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García.

Pérez Bueno coincidió con el presidente de la Xunta en la relevancia de la interlocución con las entidades de la discapacidad. “Para hacer buenas políticas de discapacidad se necesita conocimiento, ciencia, saber cómo viven las personas con discapacidad y qué necesitan”, advirtió el presidente del Cermi, quien denunció que esta parte de la ciudadanía “se encuentra un tercio peor en todos los ámbitos de la vida que las personas sin discapacidad”.

“Somos un movimiento exigente y a veces incómodo, porque ponemos el foco en zonas de sombra que no da una imagen agradable de lo que somos como sociedad. Pero también somos propositivos. Creemos en que se puede hacer una política con rostro humano, por lo que en el mundo de la discapacidad nos hemos puesto de acuerdo, sacamos factor común y ponemos a las personas por delante, a las personas en primera persona”, aseveró.

'20 AÑOS HACIENDO CAMINO'

Previamente, tuvo lugar la inauguración del congreso, en la que el presidente de Cermi Galicia, Iker Sertucha, mostró su satisfacción por que Galicia acoja este congreso, y agradeció al CERMI Estatal su apoyo para la organización del evento y a la Consellería de Política Social de la Xunta, “sin cuya financiación este congreso no hubiera sido posible”.

Iker Sertucha alabó también el trabajo de las diez entidades que componen Cermi Galicia durante los 20 años de trayectoria de la plataforma representativa de la discapacidad en la comunidad autónoma e hizo un llamamiento a seguir reivindicando ante las administraciones y el conjunto de la sociedad la igualdad de derechos y oportunidades.

En esta línea, la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, destacó la “proactividad” del Cermi Galicia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. “20 años haciendo camino, como dice el lema de este año, han servido para que la entidad haya llegado hasta aquí, y esta es la clave para todo el tejido asociativo de la discapacidad”, apuntó.

Durante la inauguración se visualizó un vídeo con motivo del 20 aniversario de Cermi Galicia, en el que personas con diferentes discapacidades explican su testimonio de inclusión y la importancia que para ellos tiene el movimiento de la discapacidad.

Por otra parte, durante el congreso, conducido por el periodista Quique Morales, tuvo lugar una mesa sobre la importancia de empoderar a la infancia con discapacidad, en la que se ofrecieron casos de buenas prácticas y testimonios en primera persona. En concreto, se expuso el caso del Colegio Pelouro (TUI), a través de un vídeo y del testimonio de una de sus profesoras, quien explicó cómo desde el centro escolar se trata cada día de favorecer la igualdad de oportunidades y la educación en la diversidad y el respeto. “Nuestro colegio es un sitio en el que todos ganamos y nadie pierde”, repuso.

También intervino Pablo Carbonell, actor, cantante y padre de Mafalda Carbonell, una niña con discapacidad física. Mafalda relató su historia de superación, afirmando que “yo lo habré pasado mal, pero ni me acuerdo ni quiero acordarme". "Nunca me pusieron límites, así que he podido conseguir lo que me he ido proponiendo”, comentó.

Cristina Gómez, presidenta del Cermi Castilla-La Mancha, relató la historia de Jaime, su hijo con autismo, y destacó la apuesta que se realizó en su familia por escolarizarlo en la educación inclusiva, un derecho que pidió que se garantice en todo el país.

Por otro lado, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, impartió la ponencia 'En ruta: el camino de Santiago accesible'. En ella, detalló el trabajo que está realizando Fundación ONCE para hacer accesible el Camino de Santiago, un proceso que definió como “complejo” al estar implicadas varias comunidades autónomas y administraciones.

“El Camino se identifica mucho con los valores de las personas con discapacidad, como la fuerza de voluntad y el afán de superación, llegando al destino que nos proponemos”, apostilló Jesús Hernández.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
DMM/mjg