Cataluña

El Gobierno destaca “la soledad” de Torra tras su “error gravísimo” en el Parlament

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, destacó este viernes “la soledad” del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras su comparecencia ayer en el Parlamento de Cataluña para proponer que se “pongan las urnas para la autodeterminación” en esta legislatura.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Servimedia, aseguró que el Gobierno vela por los derechos y libertades “de todos” los catalanes ante la huelga general que se celebrará a lo largo de esta jornada. Explicó que el objetivo es y será “proteger los derechos de todos”, aún sabiendo que “afrontamos una situación compleja”.

La ‘número dos’ de Pedro Sánchez en Moncloa recalcó que esta situación viene “de muy atrás en la historia” y, más en concreto, se refirió a la herencia del Gobierno del PP. “Sabíamos que estos días serían complicados”, reconoció, y apeló a ir “momento a momento con ponderación y proporcionalidad”.

“Hemos de ser lo más prudentes posibles y lo más firmes también en la protección de los derechos de todos”, incidió Calvo, escudándose en que “conviene encontrar futuro para esta situación”. Para ello, defendió que “debemos procurar no añadir más complicación de la que existe para que, pasados estos primeros momentos que preveíamos de alta respuesta, sepamos trazar el futuro”.

Dicho esto, consideró que ayer Torra cometió “un error gravísimo” y subrayó que “la soledad que tiene hoy es importante de analizar”. Se refirió así a sus palabras en el Parlament planteando volver a votar por la “autodeterminación” a lo largo de la legislatura con la sorpresa que causó incluso para miembros de su Govern.

Más adelante volvió a señalar que Torra “no está a la altura de la responsabilidad que tiene”. “Si nos tenemos que creer a sus socios de Gobierno ni siquiera conocían que se colocara en la situación que se colocó en la intervención que hizo”, enfatizó.

“Ayer el Parlament se reunió y, a diferencia de hace dos años, no tomó ninguna decisión jurídica, ninguna votación que implicara que se saltaran líneas imposibles”, analizó Calvo, para quien esto también forma parte “del trabajo previo que hemos hecho junto con el Tribunal Constitucional”, al impugnar resoluciones que luego permitieron al TC advertir a la Generalitat que pasando una línea se encontrarían con el Código Penal.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones abundó en que hay que conjugar firmeza y prudencia y se mostró esperanzada en poder encontrar una salida a esta situación en el marco de la ley. Eso sí, pidió a la oposición que no eche “más leña” y que contribuyan “a la calma” mandando mensajes “cívicos”.

Se reafirmó en que el Gabinete de Sánchez no descarta ningún escenario y que esto es “lo responsable”. “Fortaleza implica también ponderación. No cometer ningún exceso que implique que no haya una posibilidad de futuro”, agregó Calvo.

Pidió a la oposición que “arrime el hombro” y “comprensión en una situación complicada”. En este momento, admitió que en el Gobierno “hasta cierto punto” están “solos” porque se encuentran con partidos como PP y Ciudadanos exigiendo “medidas excepcionales constantes, incluso algunas ya acotadas por el Constitucional”.

También quiso resaltar que su Gobierno está sostenido por un partido que tiene “muchos apoyos electorales en territorios donde hay partidos nacionalistas”, mientras “otros no tienen apoyos electorales ahí”. En concreto, se refirió a que PP “apenas tiene apoyos” en Cataluña y a Cs le ocurre lo mismo en el País Vasco.

Finalmente, sobre la última noche de manifestaciones y disturbios, analizó que también se vieron “posiciones de violencia” que “ya nada tenían que ver con la situación de Cataluña”. “Se estaban enfrentando desde otras dimensiones”, valoró, y habló de que en estos momentos aquí y en otros países se ven “movimientos radicales que se mueven de un lugar a otro”. “Todo esto nos preocupa y por eso no descartamos nunca ningún escenario”, remachó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MFN/gja