Día Cáncer de Mama

El dolor afecta al 50% de las pacientes con cáncer de mama en el momento del diagnóstico

MADRID
SERVIMEDIA

El dolor afecta al 50% de las pacientes con cáncer de mama en el momento del diagnóstico, un porcentaje que se incrementa hasta el 75% de los casos en fase terminal, por lo que “es un síntoma que hay que tratar”, subrayó la jefa de la Unidad de Inmuno-oncología en Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Esther Holgado.

En declaraciones a Servimedia, la doctora Holgado explicó que el dolor es un síntoma frecuente en los pacientes con cáncer independientemente del tipo de tumor y, por lo tanto, también es un signo frecuente en el cáncer de mama. “El dolor hay que tratarlo porque además afecta a todos los aspectos de la vida de una persona, produciendo aumento de la ansiedad, del insomnio o de la depresión, por lo que disminuye la calidad de vida de nuestras pacientes”.

El dolor oncológico se puede producir por el propio tumor, por los tratamientos que se administran o por otras causas derivadas de las complicaciones del propio tumor.

En el caso del cáncer de mama, “este dolor puede venir de la afectación directa de la mama. Las pacientes refieren dolor en la mama o en la axila por afectación de los ganglios, o por la afectación metastásica, pudiendo aparecer dolor en cualquier localización, más frecuente en los huesos, al ser la localización más frecuente de las metástasis”.

Además, la oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, añadió que los tratamientos también pueden provocar dolor. “La quimioterapia que administramos a las pacientes produce dolor de huesos y articulaciones, al igual que el tratamiento hormonal que administramos a las pacientes que expresan receptores hormonales, que son la mayoría de las pacientes”.

ABORDAR EL DOLOR

El tratamiento del dolor debe ser multidisciplinar, ya que no sólo hay que tratar el tumor, que es la causa directa del dolor, sino que también hay que realizar un tratamiento del componente no físico (psicológico, social, laboral) y para ello se utilizan diferentes fármacos.

“Los fármacos utilizados son múltiples y diversos. El tratamiento se realiza siguiendo la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica el dolor en leve, moderado y severo. Pero también hay que tener en cuenta el mecanismo etiopatológico del dolor, ya que no es lo mismo tratar un dolor neuropático que un dolor somático, así como la evolución temporal porque tampoco es lo mismo un dolor crónico que un dolor agudo. De hecho cuando se trata de un dolor severo hay que utilizar opioides”. Por tanto, es un tratamiento individualizado, y complejo que requiere de una evaluación muy detallada de cada paciente.

FACTORES DE RIESGO

Como ocurre con otras enfermedades, el cáncer de mama también tiene sus factores de riesgo como la edad, la obesidad, los antecedentes familiares de cáncer de mama, una temprana menarquia, una menopausia tardía o el consumo de alcohol, entre otros.

A este respecto, la doctora Holgado destacó que “sobre algunos de estos factores no podemos actuar como la edad pero si sobre otros como la obesidad que son evitables. Por lo tanto, lo que hay que evitar son todos aquellos factores de riesgo en los que si podemos influir”.

Por ello, recomendó realizar una vida activa con ejercicio físico (más de tres horas a la semana), una alimentación equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, es decir, “llevar una vida sana”.

También “es importante hacerse las revisiones según está estipulado. Con los programas de screening de cada Comunidad Autónoma que habitualmente realiza mamografías anuales o bianuales en mujeres a partir de los 50 años”.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

Según recordó esta experta, el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, habiendo distintos subtipos. El tumor más frecuente es el que expresa receptores hormonales y que constituye un 70% de los tumores de mama. El tumor menos frecuente es el triple negativo que constituye un 15% de todos los tumores de mama siendo, sin embargo, el tipo más agresivo y que aparece en mujeres más jóvenes (por debajo de los 50 años).

“Cerca del 5–6% de los casos de cáncer de mama recién diagnosticados son metastásicos, y aproximadamente el 30% de todos los tumores terminan siendo metastásicos con el tiempo”, indicó.

Sin embargo, “pese al aumento de la incidencia de este tumor, la tasa de mortalidad está disminuyendo. Entre los años 1997 y 2006 disminuyó la mortalidad por cáncer de mama en un 1-2%. Esto es debido a los diagnósticos precoces y a la mejora en los tratamientos”, puntualizó la doctora Esther Holgado.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2019
ABG/gja