Actos vandálicos

Robles llama a rechazar “con contundencia y sin complejos” a los violentos

Pozuelo de Alarcón (Madrid)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, llamó este sábado a rechazar a los violentos que “sólo saben poner barricadas, prender fuego y descalificar”, porque “no tienen cabida en una sociedad democrática”.

“Esos violentos que no respetan la convivencia, que hacen imposible el ejercicio de nuestros derechos y libertades, no tienen cabida en una sociedad democrática. Y tenemos que rechazarles con toda claridad, con toda contundencia y sin complejos”.

Así lo trasladó durante la presentación del cupón de la ONCE dedicado al 30 aniversario de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, acto celebrado este sábado en el Mando de Operaciones en la base de Retamares (Madrid).

“Aquellos dirigentes políticos que de alguna manera los tolera, los alienta o miran para otro lado, son unos dirigentes políticos que no merecen serlo y que no representan lo mejor de nuestra democracia”, remarcó Robles sobre los incidentes violentos de los últimos días en Cataluña especialmente en Barcelona.

En posteriores declaraciones a los periodistas, insistió en que el Ejecutivo tiene “sobre la mesa cualquier posibilidad que establece el ordenamiento jurídico, pero lo va a hacer desde la serenidad, la firmeza y la proporcionalidad”, a preguntas sobre la aplicación de medidas como el artículo 155 de la Constitución.

La ministra aseguró que “todas aquellas personas que están practicando y ejerciendo la violencia en Cataluña, que lo hacen materialmente o son instigadores intelectuales, tienen que saber que todo el peso de la ley va a recaer sobre ellos”. “No hay ninguna inactividad en esta materia, cualquiera que esté ejerciendo o amparando la violencia va a ser sujeto de un procedimiento judicial con la consiguiente pena que ponga nuestro ordenamiento jurídico”, apostilló.

CONTRA TORRA

Además, aseveró que “el ejercicio de la violencia es inaceptable y son especialmente responsables dirigentes políticos como (Quim) Torra –presidente de la Generalitat- que llevan tiempo alentado a los violentos y que, cuando llega el momento, miran para otro lado”.

Previamente, en el acto institucional, Robles mostró el “apoyo absoluto y total” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Policía, Guardia Civil y también los Mossos d'Esquadra, que “están haciendo un esfuerzo para devolver la paz y la convivencia a una zona tan querida de España como es Cataluña”. “Nuestro apoyo y solidaridad, que sepan que estamos con ellos porque son el ejemplo de esa mejor España”, agregó.

Asimismo, la ministra señaló que “nunca es aceptable ningún planteamiento violento y que aquellos que defienden o ejercen la violencia no pueden ocupar ni un segundo la página de la historia de España” porque “España es un país grande y una democracia consolidada donde todas las posiciones tienen cabida, pero desde el respeto a la Constitución, a la democracia, al diálogo y a la libertad”.

Descartó una posible intervención militar en Cataluña al señalar que este “problema de orden público lo están combatiendo desde el respeto más absoluto a la ley las Fuerzas de Seguridad del Estado y ese es el papel que tienen que cumplir”. “Las Fuerzas Armadas tienen un papel, explicó, defendiendo la paz, la seguridad y la democracia en el mundo porque es la mejor forma manera de defenderla en España”.

Por último, Robles pidió a la oposición “sentido de Estado y que no aproveche unos acontecimientos tan tremendos de violencia” para “hacer campaña electoral” porque se trata de un momento, afirmó, en el que todas las fuerzas políticas “tenemos que estar unidos y hacer una política de Estado”. “El Gobierno ha dicho que va a ser firme, contundente, pero sereno y proporcional” y pidió a la oposición que “apoye al Gobierno en esa firmeza democrática”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2019
MML/gja