Salud

PP y Cs “vetan” la comisión de investigación sobre el brote de listeria en Andalucía, postura que Facua ve “clarificadora”

- Para Facua, la postura de ambas formaciones es "enormemente clarificadora" porque temen que se sepa el cúmulo de irregularidades cometidas

Madrid
SERVIMEDIA

Partido Popular y Ciudadanos “vetarán” la puesta en marcha en el Parlamento de Andalucía de una comisión de investigación sobre las causas, alcance y responsabilidades en torno a la alerta por listeriosis originada por los productos de Magrudis, tal y como solicitó el PSOE.

Así lo denunció este lunes el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que consideró “enormemente clarificadora” dicha postura, que ambas formaciones habrían manifestado en sendos escritos dirigidos a la Mesa del Parlamento de Andalucía el pasado 11 de octubre.

Para Sánchez resulta “evidente” que a ambos partidos “les preocupaba enormemente” que se investigase en sede parlamentaria el, a su juicio, “cúmulo de irregularidades en el que incurrió la Consejería de Salud al retrasar la publicación de la alerta” y que, a su entender, “fueron mucho más allá de haber retrasado la comunicación pública de la alerta”.

“Desde el Gobierno andaluz se mintió a los ciudadanos para hacer creer, primero, que no había riesgo para la salud porque estaba todo controlado, que el producto ya estaba totalmente fuera del mercado cuando en realidad había comenzado a retirarse, y que solo se había distribuido en Sevilla y alrededores", criticó.

Junto a ello, lamentó la “aberración” que, según su criterio, habría cometido la Consejería de Salud al “afirmar que nadie que no hubiese consumido el producto contaminado debía acudir a los centros sanitarios, inventando que la contaminación cruzada es imposible".

“Por si fuera poco, en plena alerta sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud se negó a realizar los hemocultivos a numerosos usuarios que acudían a centros de salud y urgencias hospitalarias con síntomas y manifestando que habían comido productos de Magrudis”, rechazó.

A este respecto, ve “claro” que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno “no quiere que trasciendan muchas cosas”, pero recordó que la investigación, en cualquier caso, “se hará en sede judicial", en alusión a la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MJR/mjg