Salud

Pacientes con incontinencia fecal reivindican el acceso a tratamientos que sólo financian cuatro CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 70.000 pacientes con lesión medular, espina bífida o esclerosis múltiple en España reivindicaron este miércoles la financiación por parte del SNS de la irrigación transanal para mejorar la calidad de vida de estas personas, una terapia que sólo está financiada en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y País Vasco.

Con el apoyo del Consejo General de Enfermería (CGE), estos pacientes destacaron en rueda de prensa que perder el control de los esfínteres es una de las situaciones más incómodas que le puede suceder a una persona en público y a lo largo de su vida.

En este sentido, la tesorera de la Asociación Incontinencia Anal (ASIA), Maite Carreras, destacó que “yo no puedo hacer cosas tan cotidianas como pasear, ir al cine o ir a comer porque en cualquier momento puedo tener una incontinencia fecal y el problema es que no me puedo costear de mi bolsillo este tratamiento que consigue que podamos tener una vida independiente. Es muy injusto que existan estas desigualdades entre Comunidades Autónomas a la hora de financiar una terapia”.

DESIGUALDAD AUTONÓMICA

La incontinencia fecal afecta tanto a adultos como a niños. Por ejemplo, Pau de 10 años de edad ya puede ir de campamento o practicar atletismo en el colegio porque vive en la Comunidad Valenciana donde se financia la irrigación transanal. Por el contrario, Ángel, lesionado medular abulense vive con miedo su día a día tanto en eventos sociales como en su trabajo por las posibles fugas porque no puede costearse esta terapia.

Por ello, más de 70.000 pacientes con lesión medular, espina bífida, esclerosis múltiple o con alguna malformación congénita se han unido en una plataforma a la que han llamado IFE (Pacientes con Incontinencia Fecal España) para denunciar esta situación de desigualdad autonómica.

En cuanto a los tratamientos, el cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Pedro López Pereira, aseguró que “la consecuencia más grave y más difícil de tratar de la disfunción intestinal que sufren distintos colectivos de pacientes es, sin duda, la incontinencia". "El paciente en estos casos pierde el control voluntario sobre la continencia y como consecuencia se produce el escape de heces y gases de forma involuntaria. Cuando no logramos corregir este problema con los medios convencionales, como los laxantes o los enemas, la única opción de mejorar su incontinencia fecal es mantener su colon izquierdo libre de heces y esto lo conseguimos con la irrigación transanal, como se ha demostrado en diferentes estudios a largo plazo tanto en niños como en adultos. Sería justo que estuviese incluida en las prestaciones de la Seguridad Social y no como está ahora, al libre albedrío de cada Comunidad Autónoma”, comentó.

ACCESO AL DISPOSITIVO

Por ello, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) y presidente de IFE, Francisco Sardón, señaló que “hemos constituido IFE con el objetivo de reivindicar el acceso a los dispositivos de irrigación transanal porque permiten a muchas personas vivir sin miedos. La incontinencia fecal ha sido un tema tabú durante muchos años, una secuela oculta de nuestras patologías o lesiones que conlleva un gran sufrimiento interior e incluso vergüenza. Resulta injusto que mis compañeros de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, puedan utilizarlo y los que residimos en otras partes de España tengamos que pagarlo de nuestro bolsillo. Vamos a hablar con todos los partidos políticos nacionales y regionales, visitaremos todas las consejerías de Sanidad, el Ministerio…”.

Ante esta situación, el CGE “apoya decididamente a este grupo de pacientes y les prestará todo su apoyo para conseguir la equidad de los ciudadanos de distintos territorios de España y el derecho a una atención sanitaria única e igual independientemente del sitio donde se viva. La terapia de irrigación transanal dota de gran autonomía a los pacientes, está contrastado los beneficios que aporta a sus usuarios, y este tipo de ciudadanos tienen derecho a vivir con dignidad y calidad”, afirmó su secretario general, Diego Ayuso.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
ABG/mjg