Discapacidad

Revilla preside la entrega de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE rindió homenaje este jueves a la sociedad cántabra con la entrega de sus Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019, que recibieron la asociación Buscando Sonrisas, Amennizate Radio, el Centro Comercial Valle Real (Camargo), Rafael Ángel de la Sierra González a título póstumo, y la Consejería de Turismo de Cantabria por la accesibilidad en la Cueva de El Soplao.

La gala de entrega estuvo presidida por el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en ella intervinieron el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez, y el delegado de Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría Lavín. Les acompañaron el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; responsables de la ONCE, y otros representantes políticos de las distintas Administraciones, personalidades del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector y de la sociedad cántabra.

Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019 están destinados a todas aquellas personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.

La asociación Buscando Sonrisas fue la ganadora del Premio Solidarios en la categoría de institución, organización y ONG, por "estar cerca de los que más lo necesitan, poniendo especial énfasis en los niños, los jóvenes y ancianos". Ha puesto en marcha numerosos proyectos y ayudas a comedores escolares, becas a familias sin recursos y compras de material a niños en riesgo de exclusión.

En el apartado de Proyecto de Comunicación, el galardón recayó en Amennizate Radio, que comenzó a emitir el 3 de mayo de 2017 en el Centro Hospitalario Padre Menni. Esta iniciativa que arrancó como una oportunidad terapéutica, se convirtió con el tiempo en una herramienta de normalización y visibilización de la discapacidad, acercando a numerosas personalidades de Cantabria a una problemática desconocida para una gran mayoría.

El Solidarios a la Persona física lo recibió a título póstumo Rafael Ángel de la Sierra González, por tener siempre presente a la discapacidad en su trayectoria personal y política, tanto en el Ayuntamiento de Santander, como en el Parlamento y en el Gobierno de Cantabria. Promovió la aprobación de la Ley cántabra de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia y participó también en la creación y desarrollo de sociedades y asociaciones de índole cultural, social o deportiva.

En la modalidad de Empresa, el premio lo recogió el Centro Comercial Valle Real (Camargo), por su interés en la contratación de personas con discapacidad. En la actualidad, el 100% de la plantilla del servicio de limpieza del centro comercial es personal con discapacidad.

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública el galardón fue para la Consejería de Turismo, por la labor desarrollada en la Cueva de El Soplao. Esta se convirtió en la primera instalación turística subterránea de Europa accesible tras lograr el Certificado de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, que garantiza a personas con discapacidades físicas, sensoriales y auditivas poder visitar la cavidad “sin limitaciones”.

Entre otras acciones, se amplió el número de plazas para personas con movilidad reducida, se instaló un elevador para sillas de ruedas y se rebajó la altura de los mostradores.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
AGQ/pai/mjg/gja