Crisis alimentaria

Un catedrático de Veterinaria cree que la listeria “ha sido un problema claro de mala fe, mala praxis y mala vigilancia”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace:

http://bit.ly/CursosVeranoUCM

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Víctor Briones, asegura que la crisis de la listeria que ha afectado a más de 200 personas desde agosto “ha sido un problema claro de mala fe, mala praxis y también, seguramente, de mala vigilancia”.

Así lo dijo en una entrevista en Servimedia Briones, también nuevo director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en la que agregó que serán los técnicos quienes tendrán que determinarlo “y después habrá las resoluciones judiciales que correspondan”.

Sin embargo, el catedrático, que hizo su tesis doctoral sobre listeria y ha trabajado sobre ella durante una década advirtió de que “hoy en sanidad animal la gran noticia es la peste porcina africana”.

Según precisó es una enfermedad que ya no tiene nada de africana porque “afecta a los cerdos de prácticamente toda Euroasia” y “para un país como España, que es el segundo productor y exportador de carne de porcino es una amenaza brutal”.

“Producimos el 150% del consumo que tenemos, es decir, que la mitad de lo que producimos lo exportamos. Y la peste porcina africana sería un desastre absoluto si entrara en España”, concluyó.

El experto indicó que se han dado casos ya en la zona los Balcanes, Rusia, Polonia y en China y que dos de cada tres enfermedades que afectan al hombre se contagian a través de los animales.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
AHP/mjg/pai