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El Grupo Social ONCE escala al puesto 21º entre las compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento

- Inditex, Repsol y Telefónica lideran el ránking Merco sobre atracción y retención de talento

El presidente del Grupo Social ONCE, con la prensa | Foto: Jorge Villa
MADRID

El Grupo Social ONCE si sitúa en el puesto 21 del ranking Merco Talento 2019, que clasifica a las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España. Este resultado supone una subida de dos puestos respecto a la clasificación del año anterior.

Así se refleja en la decimocuarta edición de este ranking, presentado este martes y que está liderado por Inditex, Repsol y Telefónica. Tras ellas, cierran el top-10 Ikea, Iberdrola, Mercadona, Coca Cola, Santander, Nestlé y Mapfre.

La clasificación se elabora a través de encuestas realizadas a 17.933 trabajadores, 5.628 universitarios, 1.447 antiguos alumnos de escuelas de negocio, 7.654 ciudadanos, 143 responsables de recursos humanos y 52 captadores de talento. Los encuestados evalúan a las empresas respecto a de qué forma la calidad laboral, la marca del empleador y la reputación interna determinan el atractivo laboral de las compañías.

Por sectores, Grupo Social ONCE lidera el apartado de ONGs, fundaciones y asociaciones. Además de este vigésimoprimer puesto en Merco Talento, el Grupo Social ONCE aparece entre las principales empresas españolas en otros rankings elaborados por Merco como el de RSC, que Grupo Social ONCE viene liderando desde las ediciones de 2015 a 2019.

Además, también aparece en séptima posición en la clasificación general de Merco Empresas 2019 y en segunda posición en el Merco Consumo, cuya última edición data de 2016. Además, el presidente de Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, aparece en el puesto 18 del ranking Merco Líderes.

El director general de Merco, Manuel Sevillano, declaró a Servimedia que “el Grupo Social ONCE tiene muy buena reputación y es de largo la que lidera con mano de hierro en RSC”. En este sentido, afirmó que aunque el “peso de la reputación de ONCE descansa en la ética social y el gobierno corporativo, no se puede ser una empresa reputada sin atraer talento, y en esto el Grupo Social ONCE roza el top-20 y la subida de dos puestos respecto a 2018 confirma una buena trayectoria en la gestión de este intangible”.

“Una empresa reputada tiene que tener cuatro dimensiones; no puede ser reputada si no ofrece productos y servicios de calidad, si no atrae y retiene talento, si no tiene unos resultados y está bien gestionada, y si no tiene una responsabilidad social, que es en lo que Grupo Social ONCE destaca claramente sobre el resto de empresas de España”, añadió.

CONCLUSIONES

Durante la presentación de los resultados, Sevillano subrayó que el estudio demuestra que las principales razones para cambiar de empleo para el conjunto de trabajadores son el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo.

Sin embargo, en este sentido apunta a que, si se analizan los resultados en función de la edad, los menores de 30 años le dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal, mientras que los mayores de 50 valoran que la empresa les haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de ella.

Además, los resultados apuntan a una correlación entre los datos de brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados, de modo que la brecha salarial de las diez empresas que lideran el estudio es menor de un punto (0,7 de media), mientras que en el resto de empresas el dato es superior a cinco puntos.

Por otro lado, los responsables de recursos humanos y los captadores de talento coinciden en que la variable más destacada de las empresas que aparecen en Merco es su atractivo laboral, mientras que, por el contrario, los primeros opinan que su principal déficit está en la innovación y los segundos en el salario y los beneficios sociales que ofrecen.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
IPS/pai/

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