Discapacidad

Ocho de cada diez personas con discapacidad viven en países en desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de las personas con discapacidad viven en países de rentas bajas o medias y sufren situaciones de multidiscriminación: carecen de acceso a los servicios básicos de salud, de atención temprana, de educación y empleo.

Así lo pone de manifiesto la guía de buenas prácticas en proyectos de cooperación en el ámbito de la discapacidad editada por Plena Inclusión y presentada este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid.

Según esta publicación, si dichas personas además son mujeres, pobres y de diferentes etnias, su exclusión es aún mayor. "Esto supone un problema para los proyectos de cooperación en el ámbito de la discapacidad", agrega, ya que estas iniciativas "requieren tiempo, un conocimiento grande de la realidad local, unos objetivos bien enfocados y una continuidad".

La consecuencia final es que estas personas aún tienen una presencia muy escasa en las políticas de cooperación española.

En el acto de presentación de esta guía, el coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur Sur de la Segib, Martín Rivero, destacó la importancia de que existan documentos que conecten los mundos de la cooperación y la discapacidad.

Por su parte, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, afirmó que el autor de la obra, Luis Simarro, “ha sabido identificar una necesidad y ofrecernos una respuesta para entidades del ámbito de la discapacidad que desean abrirse a proyectos de cooperación”.

En este sentido, subrayó la vocación de universalidad en la misión de Plena Inclusión, que “no tiene fronteras, pero sí unos compromisos muy claros con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias”.

Tras ello, Luis Simarro se refirió a las situaciones de especial vulnerabilidad y discriminación que viven las personas con discapacidad en todo el mundo, así como a las dificultades a las que se enfrentan normalmente quienes se proponen realizar proyectos de cooperación en este terreno.

Para completar la jornada, cuatro organizaciones presentaron proyectos relacionados con la cooperación y la discapacidad. María Auxiliadora Manrique, jefa de Servicio de Cooperación y Gobernabilidad Democrática de Aecid, dio a conocer una Guía para la inclusión de la Discapacidad en Cooperación al desarrollo; Ana del Manzano, de Movimiento por la Paz, explicó la situación de refugiados sirios con discapacidad, y dos organizaciones de Plena Inclusión –Mater Misericordiae de Baleares y Grupo AMÁS de Madrid–, detallaron sus respectivos proyectos de cooperación internacional.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
AGQ/pai