Madrid

El grupo de teatro 'La Ruina' actuará en el Marquina a favor de la Fundación ONCE del Perro guía

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro Marquina de Madrid ofrecerá el próximo 11 de noviembre una función solidaria cuyos beneficios irán destinados a la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

La representación, que tendrá lugar a las 20.00 horas, correrá a cargo del grupo de teatro patrocinado por la ONCE 'La Ruina', de Albacete, compuesto en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual.

En coincidencia con el mes del Tenorio, 'La Ruina' llevará al escenario del Marquina su montaje 'Ensayando un Don Juan', una adaptación del popular 'Don Juan' de José Zorrilla realizada por el director del grupo, el conocido actor y director teatral Juanma Cifuentes.

El argumento de la obra versa sobre una compañía de teatro muy especial, que decide poner en pie ese Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Pero el suyo va a ser un montaje, auténtico, moderno, vanguardista... Por ello llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto. Y ya es hora de tomar una decisión. ¿Quién será doña Inés?, ¿y don Juan? Tras esto, queda retomar los ensayos para configurar el montaje final, que por lo que se intuye puede ser un gran desastre. Se trata de teatro dentro del teatro, en una obra que nos introduce en los conflictos cotidianos a la hora de poner en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera.

“El público se encontrará con el éxito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de este año”, afirmó el reconocido director de teatro y asesor de la ONCE en la materia, Esteve Ferrer.

28 AÑOS SOBRE LAS TABLAS

'La Ruina' nació hace 28 años y siempre se ha caracterizado por trabajar en el género cómico con montajes como “Aquí no paga nadie”, “La calandria”, “Pigmalión”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “Las cinco advertencias de Satanás”.

Desde 2017, el grupo está dirigido por Juan Manuel Cifuentes. Ha participado en las cuatro últimas Bienales de Teatro ONCE. En 2018, participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con las 'Coplas y Romances de Cordel', montaje de gran éxito que a día de hoy siguen llevando a escena por múltiples escenarios de diferentes puntos de España.

El grupo ha sido reconocido en las siguientes categorías: Mejor Actriz de Reparto ex aequo para las actrices Pepa García, Encarni Ochando y Graci García; Mejor Actor de Reparto ex aequo para los actores Rafa González y Gonzalo Mora; Premio a la Mejor Dirección para Juanma Cifuentes; tercer premio al Mejor Grupo Teatral; y Mención Especial del Jurado a la creación dramatúrgica sobre el espacio escénico.

APOYO A LOS PERROS GUÍA

El Teatro Marquina donará toda la recaudación de esta función para ayudar a la Fundación ONCE del Perro Guía en su labor de formación y adiestramiento de los animales para convertirlos en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega.

En sus casi 30 años de historia, esta Fundación ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
AGQ/mjg