Aerolíneas

Ryanair y los sindicatos volverán a reunirse el 7 de noviembre tras no avanzar hoy en las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Ryanair y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 7 de noviembre para continuar con la negociación del ERE que la compañía pretende aplicar en España para despedir a 432 empleados de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona que cerrarían el próximo 8 de enero.

Según informó el sindicato USO, “Ryanair se muestra reacia a negociar de buena fe y se vuelve a presentar a otra reunión sin planes ni propuestas”.

Además, los sindicatos acusan a Ryanair de “prácticas fraudulentas al trasladar a algunos trabajadores afectados por el ERE al margen de la negociación, dejando al resto de trabajadores en situación de discriminación”.

Asimismo, USO recrimina a la empresa “la formación de personal nuevo para bases españolas y el traslado de trabajadores desde bases extranjeras a España sin ofrecer ni una sola plaza para los afectados por el despido colectivo”.

En la misma línea, denuncia que todavía se desconoce cuándo van a ser efectivos los despidos y que, “a 15 días del final de la negociación, no está toda la documentación presentada”, por lo que acusa a la empresa de dilatar las negociaciones

El encuentro de hoy se ha producido después de que la aerolínea ofreciera un plan de recolocación para estos trabajadores en sus bases de otros países como Polonia, Croacia o Reino Unido. En relación a esta propuesta, los sindicatos lamentaron que no se mantendrían ni las condiciones ni la legislación española porque se cambia de país y no se mantendría tampoco la antigüedad porque sería una novación contractual.

Además, USO pidió a la compañía aérea que comunique las vacantes que existen en cada una de esas bases para cambiar a otra empresa, porque no tienen conocimiento ni siquiera del número de vacantes por base.

Este cierre de bases españolas afecta a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos de la aerolínea presidida por Michael O’Leary. Esta decisión provocó una serie de huelgas en septiembre, que no tuvieron mucha incidencia en su operativa.

En concreto, los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los TCP, llevaron a cabo diez jornadas de huelga y el sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) otras cinco, cuatro de ellas en días coincidentes con los paros de los tripulantes.

Entre el colectivo de pilotos, este proceso podría llegar a afectar a 29 en Tenerife, 29 en Las Palmas, 28 en Girona y 19 en Lanzarote. Por su parte, en los TCP, Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos y Lanzarote, con 58.

Tras la quiebra de Thomas Cook, compañía que opera en estos aeropuertos, algunos colectivos, como los hoteleros, han pedido al Gobierno que intente negociar con Ryanair para que cambie de idea con respecto a estos cierres.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
IPS/mjg