Discapacidad

Fedop pide a los candidatos que la ortopedia se incluya en la agenda política

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) solicitó este jueves a los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox a las próximas elecciones generales del 10-N que la ortopedia se incluya en la agenda política y lamentó “profundamente” que ninguno de ellos haya incorporado en su programa electoral a este sector.

Así se lo solicitó a las principales formaciones políticas que concurrirán a los próximos comicios a través de una carta en la que exigió que se “tenga en cuenta” al sector de la ortopedia, que da servicio a más de cuatro millones de usuarios en España.

En dicha misiva, Fedop expone la situación de un sector que, sin embargo, recibe un 0,033% del presupuesto global del Estado. Un porcentaje, a juicio de la organización, “del todo insuficiente con respecto a otros países europeos vecinos”.

Por otro lado, invitó a los partidos políticos a que contemplen una “mejor y mayor cobertura de productos, así como más flexibilidad en los límites de financiación de la sanidad pública”.

En su misia Fedop también sostiene que los pacientes ortoprotésicos pueden acceder a prótesis u ortesis “muy sencillas, muy básicas”, lo cual, a su entender, “no permite mantener una vida laboral activa” y avoca a estas personas “al ostracismo y a vivir ligadas a una pensión de dependencia en el mejor de los casos”.

Además, algunos de estos pacientes son jóvenes deportistas que, según Fedop, tienen que renunciar a seguir practicando su disciplina deportiva porque en los catálogos del Sistema Nacional de Salud no se incluyen este tipo de prótesis.

Asimismo, instó a la administración a que ponga el “foco” en los productos ortoprotésicos que se dispensan en establecimientos no regulados como grandes superficies comerciales, tiendas online u oficinas de farmacia sin licencia de ortopedia.

Una práctica que, según Fedop, “pone en riesgo grave” la salud de los pacientes, que no cuentan con el asesoramiento del técnico ortoprotésico, “único” profesional “legitimado para la fabricación y dispensación de estos productos” concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2019
MJR/mjg