Premios Princesa de Girona

El Rey reivindica una Cataluña "en la que no haya violencia, ni intolerancia ni desprecio a los derechos"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey reivindicó este lunes "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos", pero alertó de que en esa realidad "no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

El jefe del Estado dijo estas palabras en catalán en el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2019, que se celebraron en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona) mientras que los independentistas protestaban en la calle por la presencia de la Familia Real. En el acto también estaban la Reina y sus dos hijas. La Princesa Leonor, que tomó la palabra por segunda vez y su hermana, la Infanta Sofia.

Y mientras los independentistas protestaban un día mas, el Rey resaltaba que "hay ocasiones en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras; en las que, a través de actitudes, se expresan también profundas convicciones y sentimientos. Y hoy es una de esas ocasiones, una de esas ocasiones importantes".

Después, además de glosar a los jóvenes premiados y resaltar que su heredera "está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber", el Monarca recordó como el pueblo español "decidió hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos; reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo".

"Y en ese gran proyecto democrático que nos unió a todos, en ese deseo de no volver a detener la historia, de no quedar al margen de la evolución de los tiempos, la contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España. Una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos", agregó el Rey.

A continuación, el Jefe del Estado resaltó que esos valores que representan, "sin duda, la mejor historia de Cataluña; no deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro". "Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", proclamó frente a las protestas en la calle.

Don Felipe unió esos valores y esos principios con el nacimiento de la Fundación Princesa de Girona, valores "que tejieron complicidades y generaron ilusiones. Son los que unieron a muchos catalanes y a otras muchas personas de toda nuestra geografía. Son los principios y valores que hoy reconocemos y celebramos en este acto en Cataluña; los que dan sentido en nuestros días a la Fundación y la proyectan hacia el futuro. Desde Cataluña para el resto de España, para Europa y para el mundo del siglo XXI".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
MAN/mjg