Ampliación

Elecciones generales

Sánchez descarta gobernar con los independentistas porque “no pueden dar estabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, descartó este miércoles continuar en La Moncloa después de las elecciones generales del 10-N con el apoyo de formaciones independentistas porque “España necesita estabilidad” y ellos “no la pueden dar”.

Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Servimedia, en la que se comprometió a “buscar el mejor acuerdo parlamentario para España” y reconoció que “el mejor acuerdo parlamentario es un acuerdo progresista” con Unidas Podemos. “Sin duda alguna”, apostilló.

Sin embargo, el líder socialista advirtió casi al mismo tiempo de que, según las encuestas, esa “ecuación” no va ser suficiente tras el 10-N porque harían falta los partidos secesionistas y no parece que vayan a “abstenerse y facilitar la gobernabilidad”. “Hay que ser honestos en el análisis y también en las sumas”, remachó en respuesta a la insistencia de Pablo Iglesias de que PSOE y Podemos deben ponerse de acuerdo tras los comicios de este domingo.

Sánchez pidió por ello a los demás partidos constitucionalistas que contribuyan al “desbloqueo” político después de las generales del domingo y contribuyan a “cerrar esta etapa de inestabilidad y provisionalidad” permitiendo que haya un gobierno del PSOE en España, puesto que da por hecho que va a ser el más votado.

Volvió a acusar a PP y Cs se haberse aliado con los independentistas cuando a principios de año votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el PSOE y que pactó con Unidas Podemos, que al ser tumbados en el Congreso motivaron el adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril.

Desde aquella alianza entre socialistas y podemistas, reconoció que la relación entre su partido y el de Pablo Iglesias ha cambiado a peor hasta constatar una “serie discrepancia” sobre la situación política y social de Cataluña. Recriminó a Iglesias que se refiera a los líderes separatistas condenados por el Tribunal Supremo como presos políticos y que siga defendiendo el derecho a la autodeterminación.

Sánchez descartó rotundamente que el PSOE vaya a pactar con el PP para montar un gobierno de “gran coalición” tras el 10 de noviembre y volvió a pedir al resto de partidos políticos que le faciliten gobernar en solitario por ser la más votada. “Tendrán que reconocer todos que no podemos ir a terceras elecciones y tendremos que ponernos de acuerdo en cómo desbloqueamos la situación”, subrayó.

El candidato del PSOE criticó que Iglesias se niegue a esa posibilidad y amenace con “instalarse en el bloqueo con la derecha para que no haya un gobierno progresista”. Por eso, hizo un llamamiento a sus votantes para que el domingo eviten el desbloqueo con una amplia mayoría socialista porque considera que en el debate del lunes “quedó muy claro que aquí solo hay dos opciones: o se vota al PSOPE o al resto de formaciones”.

Finalmente, preguntado sobre la situación económica y el aumento del paro en cerca de 100.000 personas durante el mes de octubre, Sánchez negó que España camine hacia una recesión porque “eso no lo dice ningún organismo internacional”. Recordó que para llegar a recesión hay que acumular tres trimestres consecutivos de caída del PIB y de momento España sigue creciendo a un ritmo anual del 2%.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
PAI/gja