Justicia

La Fiscalía del Supremo defiende su "autonomía" e "imparcialidad" tras las palabras de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía del Tribunal Supremo defendió este miércoles su "autonomía" e "imparcialidad", después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, diera a entender esta mañana en una entrevista en RNE que el Ministerio Público depende del Ejecutivo.

En una nota de prensa, la Fiscalía del Supremo señaló que "todas las actuaciones" desarrolladas por sus fiscales -tanto los de la causa del 'procés' como aquellas que se realizan a diario- se han producido "en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad".

De esta forma, con un breve parráfo, respondió a las palabras de Sánchez en las que esta mañana explicaba que, cuando sostiene que el Ejecutivo está trabajando activamente para la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bélgica, se basa en que la fiscal general es nombrada directamente por el Gobierno.

Tras sus palabras, la Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria en este colectivo- quiso defender a su institución y lanzó un comunicado para sostener que ellos son "independientes y "no cumplen órdenes del Gobierno”.

Después de eso, Sánchez rectificó sus palabras con un mensaje en las redes sociales. "Nadie está por encima de la Ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general”, señaló en Twitter tras la polémica y el malestar generado.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
MJG/pai