Madrid

Unos padres denuncian al Summa 112 por "falta de humanidad" y por la muerte de su hijo de 23 años

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen y Bartolomé han denunciado al Summa 112 de la Comunidad de Madrid por "falta de humanidad y asistencia inadecuada" tras la muerte de su hijo de 23 años, que falleció en su casa por un tromboembolismo pulmonar después de que los padres realizaran cinco llamadas a este servicio de urgencias antes de que se enviara una ambulancia.

El abogado de la familia y asesor de la asociación El Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, recordó este jueves en rueda de prensa que Aitor, de 23 años, falleció el pasado 14 de enero de 2018 y “hasta ahora, estos hechos no se han puesto en conocimiento de la opinión pública porque la semana pasada recibimos los audios de las llamadas realizadas por los padres de este joven y las conversaciones mantenidas entre ellos y el 112”.

Tras difundir los audios ante los medios de comunicación, Carmen Ruíz Jiménez, la madre de Aitor, recordó su conversación con un facultativo del servicio de urgencias que insistía “en hablar con mi hijo cuando se estaba ahogando. Aún así se lo puse al teléfono y mi hijo decía “me ahogo”. Pese a ello, el médico decía que no creía que se estuviera ahogando y que hablaba bien. Al final me colgó y mi hijo entró en parada cardíaca”.

Después de esta llamada hubo cuatro más. En ellas, un facultativo pide a los padres que realicen una recuperación cardiopulmonar. El padre, Bartolomé García Serrano, señaló que “es lamentable que haya personas que no valen y estén ocupando estos puestos porque mi hijo habría salido adelante sin hubiera sido atendido a tiempo”.

Los padres de Aitor relataron que después de cinco llamadas al 112 terminaron llamando a la Guardia Civil que si acudió al domicilio y después llegaron tres ambulancias.

Carmen explicó que su hijo fue reanimado, “aunque sufrió otras dos paradas cardíacas en el traslado al hospital. Tras cinco días en la UCI, mi hijo moria y el personal sanitario del hospital me dijo que si hubiera vivido habría tenido serias secuelas por haber permanecido más de 10 minutos sin oxígeno”.

Ante estos hechos, Sardinero explicó que tras el fallecimiento “iniciamos un expediente de responsabilidad patrimonial al Servicio Madrileño de Salud. En este procedimiento reclamamos los audios de las llamadas porque no encajaba nuestra versión con la que ofrecían desde los servicios de salud. Los audios llegaron transcritos en papel. Por ellom volvimos a solicitar los audios que nos llegaron la semana pasada”.

“Los padres no reclaman una indemnización ni una compensación. Reclaman que se valore con justicia la realidad de los hechos porque consideran que el tratamiento por parte del 112 ha carecido de humanidad, una humanidad que necesitaban unos padres en el momento más triste y trágico de sus vidas”.

Segun este abogado, la atención médida “está ajustada al protocolo para estas vías de actuación. La familia lo que dice es que hay que cambiar estas vías y estos protocolos porque están obsoletos”.

Además, aseguró que los audios recibidos están incompletos porque falta la parte de conversación entre los padres y la operadora.

Por su parte, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró que “estamos en un momento dramático de la sanidad española no sólo por este terrible caso que por desgracia no es el único, sino porque llevamos más de 20 años escuchando que no envían una ambulancia y se muere el paciente o mandan una ambulancia sin un médico”.

Flores puntualizó que “estamos en una situación caótica por la falta de personal, de medios, de sensibilidad y humanidad. Hay que tener en cuenta que por acción u omisión alguien se puede morir como es este caso”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ABG/gja