Ampliación

Elecciones generales

Sánchez admite que no fue "preciso" al sugerir que la Fiscalía depende del Gobierno

- Alerta del "laberinto" si no hay mayorías y reclama "dar fortaleza" a la primera fuerza política capaz de resolver la gobernabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones del próximo domingo, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que no fue "preciso" cuando sugirió que la Fiscalía depende del Ejecutivo, porque la realidad es que el nombramiento del Fiscal General del Estado sí depende del Gobierno pero su funcionamiento es "autónomo".

"No fui preciso", dijo Sánchez en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, explicando a continuación que son "muchas entrevistas" las concedidas, "muchas horas frente a un micrófono, frente a una pantalla".

Reconoció que le "contraría" lo ocurrido porque en sus meses de gestión ha demostrado el respeto a la autonomía de la Fiscalía y a la independencia del Poder Judicial. Preguntado expresamente por si cree que cometió un error respondió: "Sí, hay que ser humilde".

Lo que quiso decir sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, explicó, es que "no hay nadie por encima de la ley" y que la sentencia del Tribunal Supremo "claramente señala" a líderes independentistas huidos. En un Estado social y democrático de Derecho, añadió, el Gobierno "se compromete a ayudar" a que esas persnas "vuelvan a España y rindan cuentas ante la Justicia".

Insistió en que la Fiscalía tiene "toda la confianza" del Ejecutivo que respeta su autonomía, y que el Gobierno sólo "muestra su disposición" a "ayudar" a que esos dirigentes políticos "no estén por encima de la ley y rindan cuentas".

Sobre su compromiso de "traer" a Puigdemont a España para que comparezca ante la Justicia, argumentó que son "expresiones que se utilizan en los debates" pero que responde al mismo compromiso de contribuir a que las sentencias judiciales "se cumplan".

"ESTAMOS EN UN LABERINTO"

Sánchez insistió en que las encuestas vaticinan que el PSOE y Unidas Podemos no sumarán mayoría absoluta, por lo que habría que "incorporar en la ecuación a fuerzas independentistas que ya están diciendo que no van a propiciar que haya un gobierno del Partido Socialista". "Estamos en un laberinto", alertó, y lo importante es "dar fortaleza" a quien tiene capacidad de "resolver esa ecuación tan compleja", es decir, al PSOE. Todos los demás votos, aseguró, "van a ir al bloqueo".

El candidato del PSOE no quiso aventurar posibles acuerdos porque "en función de cómo sean las políticas tendremos que ir mirando a un lado u otro", pero sí dejó claro que en el ámbito de los derechos y las libertades o la transición ecológica el PSOE comparte políticas con Unidas Podemos, pero en todo lo relacionado con "la convivencia" hay que contar "también" con el PP y con Ciudadanos.

Se mostró convencido de que "Pablo Iglesias nunca va a aceptar un gobierno donde no esté Pablo Iglesias", y reiteró que existen "discrepancias" sobre la forma de recuperar la convivencia en Cataluña porque el líder de Unidas Podemos "dijo públicamente que asesoró a Puigdemont huir de la Justicia" y condicionó el acuerdo de coalición a "liberar" a los políticos independentistas presos.

En su opinión, tan equivocado está Ciudadanos al considerar que la solución sólo puede partir de ese partido junto al PP y al PSOE, excluyendo a los demás, como Unidas Podemos excluyendo a quienes no son ellos y el PSOE. Es una cuestión que trasciende la ideología, insistió, y que requiere altura de miras y generosidad por todas las partes.

Sánchez recordó a Quim Torra que, aunque "lo olvide porque no le guste", es el máximo representante del Estado en Cataluña, y es su deber garantizar que todos los catalanes pueden votar en libertad el próximo domingo. Para ello, apuntó, el Gobierno ya ha tomado todas las medidas necesarias.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
CLC/MML/mjg