Madrid

Unas 200 personas con discapacidad sensorial e intelectual proponen medidas para mejorar la accesibilidad de los museos

- Gracias al proyecto europeo Arches

Madrid
SERVIMEDIA

Alrededor de 200 personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual de España, Reino Unido y Austria han participado en el proyecto europeo Arches (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems), cuyos resultados se presentaron este jueves en el museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Formaron grupos de trabajo junto a educadores y expertos en arte de los museos, y durante tres años se reunieron una vez por semana con el objetivo de proponer ideas y soluciones para lograr que estos espacios sean inclusivos y totalmente accesibles a las personas con discapacidad.

Cuadros en relieve, réplicas en 3D, guías multimedia, aplicaciones para móviles, avatares que utilizan la lengua de signos, audiodescripciones guiadas, juegos interactivos, materiales en lengua de signos, textos en lenguaje claro y en lectura fácil son algunas de sus propuestas.

El objetivo es que las personas con discapacidad sensorial sepan cómo son las principales obras de arte y dispongan de toda la información precisa; que las que tienen discapacidad intelectual las entiendan y que "todo el mundo las disfrute".

Con un presupuesto de 3,8 millones de euros a cargo de la Unión europea, Arches nació hace tres años y ha contado con la participación de seis museos (el Victoria and Albert y la Wallace Collection de Londres; el Kunsthistorisches Museum Wien de Viena; el Museo Lázaro Galdiano y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, además del museo de Bellas Artes de Asturias que se encuentra en Oviedo; cuatro compañías tecnológicas de Austria, Serbia y España (VRVis, ArteConTacto, SignTime y Coprix) y dos universidades británicas (OpenUniversity y Bath University).

En declaraciones a Servimedia, la coordinadora del proyecto por parte del Museo Thyssen, Felícitas Sisinni, destacó la importancia de la tecnología y de la participación de los propios usuarios con discapacidad "en el diseño y la comprobación de las herramientas y soluciones propuestas".

"Gracias a ellos, nos hemos dado cuenta de las distintas necesidades y, entre todos, hemos avanzado en la supresión de barreras" sensoriales y cognitivas, explicó.

ADAPTACIONES

Para las personas ciegas, se han elaborado relieves táctiles de los cuadros acompañados de guías multimedia que se controlan por gestos.

Estas audiodescripciones "explican con detalle el cuadro y la posición exacta de las figuras, a fin de que la persona ciega pueda tocarlas, reconocerlas y hacerse una idea general", aclara a Servimedia Cristina de Diego, estudiante de Bellas Artes y una de las participantes ciegas en el proyecto.

Las audioguías también informan sobre el tipo de luz utilizado en el cuadro, los colores, la perspectiva y el tipo de pincelada, entre otros detalles. Además, los usuarios pueden obtener información extra de cada figura en tiempo real, y el sistema ofrece filtros de color y de grises.

'Habitación de hotel', de Edward Hopper, es el cuadro elegido en el Thyssen para su reproducción en relieve; mientras que en el Lázaro Galdiano se ha adaptado 'El Salvador Adolescente', atribuido a un discípulo de Leonardo Da Vinci.

En total, cada uno de los seis museos ha adaptado 20 cuadros a distintos tipos de discapacidad, apunta Sisinni. Otra de las innovaciones consiste en la composición de una banda sonora para pinturas abstractas, juegos interactivos, un puzzle con las diferentes piezas de un cuadro, una aplicación para móviles con rutas temáticas por los distintos centros -cinco en el caso del Thyssenn-, la traducción a lengua de signos de todo el material diseñado en el proyecto, y la adaptación a lenguaje claro y a lectura fácil de todos los textos y audios empleados.

"Si queremos que los museos tengan relevancia en la sociedad, debemos atraer a los distintos públicos y abrirnos a sus necesidades", concluyó Sisinni.

Según de Diego, "lo que hoy presentamos es una primera aproximación, pero hay que mejorar y seguir trabajando. El arte lo merece"

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
AGQ/mjg