Ampliación

Campaña electoral

Sánchez advierte de la posible suma de las tres derechas

Castellón
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, pidió este jueves el voto “progresista” para “parar los pies” a la derecha. “No demos por hecho que las tres derechas no suman”, advirtió.

En la recta final de campaña, desde Castellón, Sánchez siguió con su estrategia de alertar sobre el avance de Vox, cargando contra el Partido Popular y Ciudadanos.

Tras el debate, comentó que “lo más grave no es lo que decía" el líder de Vox, Santiago Abascal, sino "cómo callaban los otros -por PP y CS-, no alzaban la voz y ahora se sorprenden de que los devoren electoralmente”

Sánchez aseguró que el PSOE está para detener “a la España excluyente” que defiende esa ultraderecha y, por eso, apeló a “todos los progresistas para frenar al franquismo y a los que nos quieren hacer retroceder 44 años atrás”. De hecho, se comprometió a “acabar en la próxima legislatura” con la Fundación Francisco Franco y con “cualquier vestigio” del franquismo.

El líder socialista pidió que “no demos nada por sentado” -ni la victoria socialista ni que las derechas no suman- porque el PSOE representa ese “voto útil y valiente” ante una derecha no se atreve con la ultraderecha.

“No demos por hecho las cosas, no demos por hecho que va a ganar el PSOE, no demos hecho que no pueden sumar las tres derechas, no demos por hecho nada”, trasladó Sánchez en un día en el que desde Ferraz, según fuentes de Moncloa, llegan mensajes de incertidumbre sobre lo que puede pasar el 10-N, lo comparan con la situación de las generales de 2016 y dan por sentado el auge de Vox que se convertiría en tercera fuerza política.

“Empatizamos” con los indecisos y con los que no ven el desbloqueo, dijo Sánchez por lo que “no necesitamos solamente ganar, sino garantizar la estabilidad y poder sacar adelante nuestras propuestas”.

Además, lamentó que tanto independentistas, como las derechas y la “pretendida izquierda”, quieran un “gobierno débil”. Así, defendió que su formación necesita el apoyo progresista para gobernar “desde la izquierda” y poner en marcha medidas como el reconocimiento a la salud dental en la carta de prestaciones de la sanidad pública. “Votar al PSOE es tres cosas: formar gobierno, frenar al franquismo y hacer avanzar a España en convivencia, limpieza y justicia social”, condensó.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sánchez fue ovacionado con gritos de “presidente, presidente” por las más de 1.100 personas presentes en 'La Pérgola' cuando aseguró que, tras el 10-N, “el gobierno del PSOE aprobará un nuevo sistema de financiación autonómica que beneficiará a la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó contra la ultraderecha que representa Vox, porque “una grande y libre no es España”. “España, insistió, es diversa, con distintas miradas y lo importante es armonizarla; y la única solución es la racionalidad, defendiendo la Ley desde el diálogo”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MML/mjg