Noticias Sociedad Discapacidad

Programa Erasmus+

La Comisión Europea tendrá que explicar si se reforzará la participación de estudiantes con discapacidad en el programa Erasmus+

MADRID

La Comisión Europea tendrá que explicar si se reforzarán las ayudas existentes para impulsar la participación de estudiantes universitarios con discapacidad en el programa Erasmus+, después de que los eurodiputados españoles Maite Pagaza y Jordi Cañas hayan registrado una pregunta en este sentido ante esta institución comunitaria.

De esta forma, los europarlamentarios de Ciudadanos se hacen eco de la demanda planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de que España lidere en el seno de la UE la reivindicación de un aumento sustancial del apoyo a los estudiantes con discapacidad en el programa ‘Erasmus+’, según informa la propia entidad en una nota.

En su pregunta, Maite Pagaza y Jordi Cañas señalan que el programa Erasmus+ ha ayudado a más de nueve millones de estudiantes, docentes, aprendices y voluntarios europeos a estudiar fuera de sus países de origen, “siendo considerado como uno de los programas más exitosos de la UE, y contribuyendo, además, a aumentar el sentimiento de pertenencia a la Unión de las personas que han participado en él”.

“No obstante, existe preocupación por la baja cifra de participación de estudiantes universitarios con discapacidad que se acogen al programa Erasmus +, un dato que se sitúa por debajo del 1% del total. Por tanto, los alumnos y estudiantes con discapacidad, que son los que más apoyo necesitan, quedan excluidos de la experiencia de aprendizaje en el extranjero, lo que constituye una vulneración del acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva”, advierte la pregunta registrada.

Precisamente, el Cermi, junto al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), ha mostrado públicamente su inquietud ante los resultados de las negociaciones en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, relativas a los programas del período 2021-2027.

Entre las reivindicaciones concretas del sector europeo de la discapacidad se encuentra estudiar las necesidades específicas de cada persona con discapacidad, proporcionando los apoyos precisos; reforzar las ayudas financieras; garantizar la accesibilidad de los diferentes recursos, y valorar la movilidad virtual como alternativa al desplazamiento físico en determinadas situaciones.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
DMM/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias