Medio ambiente

Las plantas se extinguen 350 veces más rápido que la media en 300 años

- Desaparecen más en lugares biodiversos y menos en zonas frías

MADRID
SERVIMEDIA

Las especies de plantas se extinguen ahora 350 veces más rápido que la media de los tres últimos siglos y esa tasa de desaparición está ligada al aumento de la población humana, según un estudio internacional realizado por 11 investigadores.

El estudio, publicado en la revista 'Current Biology', fue elaborado por científicos de instituciones de Australia, España, Francia, Rusia y Sudáfrica. Entre ellos está José María Iriondo, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los humanos están cambiando el sistema de la Tierra en el Antropoceno, que es la época geológica actual, con formas que serán detectables durante milenios.

Los investigadores indican que, desde el punto de vista biológico, estos cambios incluyen la destrucción del hábitat, la homogeneización biótica, el aumento de las invasiones de especies y las extinciones aceleradas. Estos procesos difieren según la región y pueden afectar a la diversidad de las plantas.

De hecho, las especies se han extinguido en el planeta desde el comienzo de la vida en él, pero la tasa de extinción ha aumentado considerablemente con el incremento de la población humana, que afecta a la biosfera y causa grandes alteraciones en ella.

Para llevar a cabo el nuevo estudio, los científicos investigaron casos de extinción de plantas en los puntos críticos de biodiversidad del mundo (predominantemente regiones con clima mediterráneo) y puntos fríos (sobre todo países de Eurasia). Todas esas regiones cubren un 15,3% de la superficie de la Tierra.

"Demostramos que actualmente las plantas se extinguen 350 veces más rápido que el promedio a lo largo del periodo de tiempo estudiado, es decir, 300 años. Si continuamos ignorando la importancia de los ecosistemas naturales y su integridad, esto puede conducir a consecuencias desastrosas y relaciones que pueden romperse entre plantas, insectos y otras especies", explica Anatoliy Khapugin, doctorando en la Universidad Estatal de Tyumen (Rusia).

MÁS EN ZONAS BIODIVERSAS

Sobre la base de los datos obtenidos, uno de los más grandes que se han recopilado, los autores estudiaron las tendencias, las razones y la dinámica de la extinción de las plantas durante los últimos 300 años. Las tasas actuales de extinción de muchas plantas son más altas en los puntos críticos de biodiversidad en todo el mundo que en los lugares más fríos.

Las especies más amenazadas son las plantas herbáceas perennes que crecen en regiones templadas, como el diente de león, la pata de gallo y otras. En condiciones desfavorables, partes de sus brotes se extinguen y los restos permanecen al nivel del suelo. Las principales razones de la extinción vegetal en ambos grupos de regiones son la agricultura y la urbanización.

En las regiones críticas, una amenaza más causó la extinción de las plantas: las invasiones biológicas de plantas y animales penetraron en nuevos hábitats y, a menudo, causaron daños a la flora y la fauna local.

"Para contrarrestar la pérdida de biodiversidad, se deben crear nuevas áreas protegidas y se debe mantener un régimen de protección especial en estos territorios para prevenir predominantemente o completamente la actividad humana allí. En muchas regiones del mundo, incluida Rusia, tanto las Redes de Áreas Protegidas nacionales como las regionales prueban sean ineficientes. Deben expandirse para proteger más hábitats de plantas y animales amenazados", concluye Khapugin.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
MGR/mjg