Elecciones generales

Unidas Podemos pierde siete escaños en siete provincias donde competía con Más País

- Sus principales figuras mantienen el acta y gana un diputado que no tenía en Gerona

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete escaños en las provincias en las que competía con Más País: Madrid, Barcelona, Vizcaya, Alicante, Las Palmas, Málaga y Cádiz. Ha perdido otro más en Huelva y, a cambio, ha ganado uno que no tenía en Gerona; en estas dos últimas circunscripciones, la candidatura de Íñigo Errejón no se presentaba.

No obstante, de las siete provincias donde Unidas Podemos competía con Más País y ha perdido escaños, sólo en Alicante los votos del partido de Errejón le privaron matemáticamente del último escaño en liza. En el resto, no es seguro que sin la competencia de Más País Unidas Podemos hubiera mantenido su representación

Unidas Podemos ha perdido su sexto escaño por Madrid y Barcelona, su segundo por Vizcaya, Alicante, Las Palmas, Málaga y Cádiz y el que tenía por Huelva. Sin embargo, sus principales figuras han mantenido el escaño: Pablo Echenique lo ha hecho en Zaragoza; Ione Belarra, en Navarra; Noelia Vera, en Cádiz; Alberto Garzón, en Málaga; Victoria Rosell, en Las Palmas; Alberto Rodríguez, en Tenerife; Txema Guijarro, en Alicante; y Gloria Elizo y Rafael Mayoral, en Madrid.

El de Madrid lo ha perdido María Mercedes Pérez Merino; el de Barcelona, María Freixenet; el de Alicante, María Teresa Pérez Díaz; el de Vizcaya, Miren Gorrotxategi; el de Las Palmas, Meri Pita; el de Málaga, Eva García Sempere; el de Cádiz, Juan Antonio Delgado Ramos; y el de Huelva, Silvia Zambrano. De ellos, tal vez el único hombre, Delgado Ramos, supone una pérdida simbólica, por ser el único guardia civil en las listas de la candidatura.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, culpó directamente a la división provocada por la irrupción de Más País de la pérdida de estos escaños, pero lo cierto es que a Delgado le faltaron más de 17.000 votos para alcanzar el último escaño en liza y la candidatura de Íñigo Errejón en esta provincia sólo cosechó algo más de 11.000 votos.

De los escaños perdidos por Unidas Podemos, sólo el de Alicante, que quedó a 3.400 votos de lograrse, podría atribuirse a la competencia de Més Compromís, que obtuvo 17.000 votos sin representación pero Compromís se habría presentado igualmente en solitario.

Por lo demás, Unidas Podemos mantiene sus siete diputados en Cataluña, sus dos en Baleares y Galicia, su único escaño en Asturias, Aragón, Navarra y Murcia (aquí tuvo la competencia de Más País personificada en el ex secretario general de Podemos en la región, Óscar Urralburu, y sigue sin obtener representación en las dos Castillas, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, ni tampoco en el Senado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
KRT/mjg