Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz hallan una posible diana terapéutica para el tratamiento de la anafilaxia

Madrid
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), con la participación de la red temática de investigación cooperativa en salud de asma, reacciones adversas y alérgicas (Retics ARADyAL) y del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), han estudiado el papel que desempeña la ruta molecular TWEAK/Fn14 en la anafilaxia y han logrado demostrar la inhibición de la interacción de la misma.

El hallazgo “podría ser eficaz” en el tratamiento de la anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal, según los expertos, que han concluido que Fn14 podría ser una diana de tratamiento y TWEAK un biomarcador alternativo, según han demostrado tanto en ratones de laboratorio como en muestras humanas.

Este estudio, publicado en ‘The Journal of Allergy and Clinical Immunology’ (JACI), la revista de alergia e inmunología más citada en el mundo, surgió porque los investigadores observaron que dicha ruta “participaba en la respuesta inflamatoria asociada a otros procesos similares a los que están implicados en la anafilaxia”, explicitó la doctora Vanesa Esteban, investigadora del IIS-FJD que ha liderado este trabajo.

El shock anafiláctico, que se presenta en todo el cuerpo e implica a los principales órganos y a diferentes sistemas cuenta con un único marcador diagnóstico empleado en clínica, la triptasa. Ahora, esta investigación ha demostrado tanto en ratones de laboratorio como en muestras humanas que TWEAK podría ser un biomarcador alternativo.

“TWEAK es una molécula soluble que circula por el plasma sanguíneo y su concentración aumenta durante la anafilaxia”, indicó, por su parte, la doctora Nerea Méndez-Barbero, primera firmante del trabajo, quien matizó que Fn14 es “quien le hace crecer”. “De hecho, cuando Fn14 no está presente, los animales no sufren reacción anafiláctica”, agregó.

Por tanto, los investigadores insisten en que Fn14 podría conformar una diana de tratamiento y la inhibición de la interacción del eje TWEAK/Fn14 sería eficaz para tratar la anafilaxia.

Esta investigación, de una duración de cuatro años, ha sido llevada a cabo por los grupos de Alergia e Inmunología y Patología Vascular del IIS-FJD. Junto a ellos, han participado investigadores clínicos de toda España pertenecientes a ARADyAL, incluida en la Retics del Instituto de Salud Carlos III, así como investigadores de relevancia internacional en el campo de la alergología.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
MJR/gja