Diabetes

Arranca la campaña 'Una mano a tiempo' para concienciar sobre la hipoglucemia grave

MADRID
SERVIMEDIA

El madrileño barrio de Nuevos Ministerios se convertirá este jueves en un paseo de la fama donde todo aquel que lo desee podrá plasmar su mano en apoyo de la campaña 'Una mano a tiempo' para concienciar a la sociedad e informar sobre la hipoglucemia grave, una iniciativa de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes, FEDE ha puesto en marcha la campaña 'Una mano a tiempo' con el apoyo de Lilly. La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la hipoglucemia grave (HG) y visibilizar sus síntomas, que a menudo no son suficientemente conocidos tanto para las propias personas con diabetes como para aquellos que les rodean (amigos, familiares, compañeros de trabajo).

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra colaboran en esta campaña divulgando información sobre hipoglucemia grave, con el objetivo de ayudar a las personas que sufren estos episodios.

La hipoglucemia viene provocada por una bajada importante de los niveles de glucosa en sangre (por debajo de 70 mg/dl), lo que hace que el cuerpo no disponga de la energía necesaria para funcionar correctamente y genera síntomas de debilidad o malestar.

Cuando se trata de una hipoglucemia grave los síntomas empeoran, impidiendo reaccionar a la persona que la sufre, no pudiendo valerse por sí misma por completo en la mayoría de los casos, por lo que necesita asistencia de un tercero. Para recalcar la importancia de la labor de estas terceras personas que rodean a los pacientes que sufren una hipoglucemia grave, FEDE instalará un stand abierto al público en Nuevos Ministerios. De este modo, todas aquellas personas que se acerquen podrán plasmar sus huellas como símbolo de su compromiso con la enfermedad.

PASEO DE LA FAMA

El vicepresidente primero de FEDE, Aureliano Ruiz Salmón, puso de manifiesto que “el hecho de plasmar sus huellas representa el apoyo de la sociedad que ofrece una mano a tiempo a las personas con diabetes durante un episodio de HG, siendo conscientes de qué es lo que le está ocurriendo y sabiendo cómo deben actuar para ayudarles”.

Al acto, además de Ruiz Salmón, asistieron la doctora Olga González Albarrán, jefa de la sección de Diabetes del Hospital Gregorio Marañón, que informará sobre los procesos de detección de estos episodios. Esta experta afirmó que “en muchas ocasiones, las hipoglucemias graves pueden ser evitadas. Es importante estar informado y prevenirlas dentro de lo posible, ya que cuantos más episodios se hayan sufrido en el pasado, más alta es la probabilidad de que aparezcan en el futuro”.

Desde la Clínica Universidad de Navarra asistió la doctora María Alija, pediatra especializada en Endocrinología, que explicará las consecuencias que tienen estos episodios en los más pequeños. “En lo que a niños se refiere, en torno al 25% no percibe que está sufriendo estos episodios de hipoglucemia, por lo que los familiares y profesores deben estar especialmente informados para su detección y reacción temprana”, recalcó la especialista.

El riesgo de hipoglucemia grave es menor cuanto más temprana sea su detección. Por esta razón, cuanto más informada esté la sociedad, mayor será la posibilidad de tender una mano a tiempo a las personas con diabetes ante este tipo de episodios.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
ABG/mjg