IPC

El INE confirma que el IPC se mantuvo en el 0,1% en octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre se situó en el 0,1%, la misma que la registrada el mes anterior, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Esta tasa coincide con la que adelantó Estadística a finales de octubre y supone por segundo mes consecutivo el nivel más bajo de la inflación desde agosto de 2016.

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual fueron vivienda, con un registro del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes. Destaca también, en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.

También alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó tres décimas, hasta el 1,2%, debido a que los precios de las frutas subieron este mes más de lo que lo hicieron en 2018. Cabe mencionar, además, pero por su influencia negativa en estos productos, que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

Por su parte, los grupos que destacaron por su influencia negativa en la inflación fueron el transporte, que descendió su variación ocho décimas, hasta el –0,8%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes, y ocio y cultura, con una tasa del –0,2%, tres décimas menos que en septiembre, motivada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes más que en octubre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 1%, con lo que continúa casi un punto por encima de la del IPC general.

Por su parte, la tasa mensual de los precios en octubre subió hasta del 1%, la más elevada desde abril, cuando fue también del 1%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC se mantuvo en siete comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, aumentó en seis y disminuyó en las cuatro restantes.

El mayor incremento se produjo en Extremadura, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Navarra fue la comunidad en la que más descendió su tasa, con una bajada de dos décimas.

Por otro lado, en el mes de octubre la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se situó en el 0,2%, la misma que la registrada el mes anterior. Su variación mensual fue del 0,7%.

En cuanto a la inflación a Impuestos Constantes (IPC-IC), este indicador se situó en el 0%, una décima por debajo de la registrada por el IPC general y su variación mensual fue del 1%.

El IPCA a Impuestos Constantes presentó una tasa anual del 0,1%, una décima menor que la del IPCA, y su variación mensual fue del 0,7%.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MMR/gja