Salud

Los médicos revindican el carácter “humanista” de su profesión

- En el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Fundación de Protección Social de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero, aseguró este jueves que “la medicina es humanista o no lo es”, revindicando la importancia de los valores que han de aplicar los médicos en su relación con los pacientes.

Así lo dijo durante su participación en el XII Seminario Internacional 'Biomedicina, Ética y Derechos Humanos' del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Los expertos que participaron en la cita -organizada por Funderética, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, la UNED, la Universidad Complutense de Madrid y Fundación Asisa (también patrocinador)- recalcaron ante 120 asistentes de diversos países la importancia de la ética en el ejercicio de la medicina.

Romero expuso las principales líneas del programa Paime, que se ocupa de tratar a “sanadores heridos”, ya que el colectivo médico presenta peores cifras de siniestralidad que el conjunto de la población, por asuntos como el síndrome del quemado, accidentes de tráfico o consumo de dogas y salud mental, y las posibles repercusiones en la praxis.

El presidente del Cgcom también subrayó la importancia de “garantizar al ciudadano que quien le atiende en mejores condiciones”, para lo que, en su opinión, también tiene peso la formación del médico y preservar la relación médico-paciente, a modo de “patrimonio inmaterial de la humanidad.

En este contexto, revindicó asimismo el carácter vocacional de la medicina. “A pesar de todo, de las peores condiciones, de las 24 horas de turno, no vamos a dejar a nadie atrás”, indicó, recordando que “es la profesión mejor valorada por los españoles”.

Además, dijo que la medicina es “la única profesión que acepta que si nos ponemos enfermos podemos afectar a los ciudadanos”, punto en el que interpeló si también tendrían que hacerlo en otras áreas, como la de los pilotos o la judicatura.

El ponente dedicó parte de su intervención en explicar el citado programa Paime, que desde que comenzó a funcionar hace más de dos décadas ha atendido a 5.000 médicos por cuestiones de salud mental y adicciones. De ellos, más del 80% se han recuperado y han podido volver al ejercicio profesional. Con este programa, Romero contradijo “la leyenda negra de que el médico nunca se pone malo”.

'MÉDICO PIEDRA'

También apeló a los valores humanísticos de la profesión el decano de la Facultad de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Fernando Caballero, que habló de la necesidad de educar en valores desde los campus a las futuras generaciones de médicos.

Según dijo, la clave es transmitir a los universitarios “que lo que tienen ante sí es algo más que un cuerpo, es una biografía, es una persona”, por lo que “a veces el paciente no responde a la morfina, sino al acompañamiento”. “No se puede ser un 'médico piedra', hay que casar de alguna forma ciencia con humanismo”, reclamó.

Por ello, llamó a “repensar la universidad” ante problemas como la “inercia” y el “miedo al cambio”, y así lograr adaptar la profesión y la atención médica ética a la sociedad del siglo XXI.

En esta mesa redonda, moderada por la directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, María Tormo, también participó el excecutive MBA-EAE Bussines School y director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin (federación de empresas del sector sanitario), David Castillo, que habló del código ético que ha desarrollado la federación, con el objetivo de “poner a la persona en el centro”. “Quienes estamos en las empresas también somos pacientes”, agregó, haciendo hincapié en la perspectiva ética que, en su opinión, tienen las compañías sanitarias.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
AHP/mjg