Ampliación

Investidura

Unidas Podemos no asumirá ministerios de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos (UP) no asumirá ministerios de Estado dentro del organigrama de Gobierno de coalición con el PSOE, según indicaron a Servimedia fuentes conocedoras de la negociación. La estructura del nuevo Ejecutivo ya está cerrada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según las fuentes consultadas, “todo parece indicar” que el partido de Pablo Iglesias no estará al frente de Justicia, Interior, Defensa o Hacienda, las denominadas carteras gubernamentales de Estado, como avanzó Antena 3. En este reparto, según fuentes consultadas, tampoco entraría el Departamento de Asuntos Exteriores.

PSOE y UP hablaron en su negociación para formar un Gobierno de coalición de posponer el detalle de la estructura del Ejecutivo hasta después de la sesión de investidura, si bien fuentes de la negociación trasladan a Servimedia que el organigrama que se maneja ahora pasa por crear tres vicepresidencias.

“Previsiblemente”, según las citadas fuentes, esas vicepresidencias serían para la actual ‘número dos’ del Ejecutivo, Carmen Calvo; para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y para la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

VICEPRESIDENCIA CONDICIONADA

Según estas fuentes, la vicepresidencia para Iglesias responde a "un preacuerdo verbal" y, por tanto, puede estar sujeto a cambios ante la negociaicon con el resto de partidos para garantizar la investidura, aunque Sánchez trasladó al lider de UP un compromiso firme.

En el preacuerdo de legislatura suscrito entre PSOE y Unidas Podemos no se contempla el desarrollo concreto de ese Gobierno de coalición del que han hablado Sánchez e Iglesias durante la firma del documento.

No obstante, según fuentes de la negociación, próximos a Podemos estarían al frente de tres ministerios, además de la previsible vicepresidencia para Iglesias.

En cualquier caso, la estructura de gobierno actual sufrirá modificaciones para adaptarla a la nueva situación y está a expensas también de los acuerdos necesarios con otras formaciones para superar la investidura.

De hecho, es en la investidura en lo que están centrados en el PSOE, con unas negociaciones que lidera Adriana Lastra porque "sin investidura de Sánchez no hay nada".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MML/MFN/gja