Cataluña

Ciudadanos pide a PSC y PP negociar en Cataluña un “gran pacto" frente al secesionismo

BARCELONA
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, pidió este jueves a los líderes del PSC, Miquel Iceta, y del PP en esta comunidad, Alejandro Fernández, negociar un “gran pacto para Cataluña” que sirva para hacer frente al independentismo y atender la “agenda social” de los catalanes.

En una rueda de prensa en la Cámara catalana, Roldán explicó que se ha puesto en contacto con Iceta y Fernández para cerrar los encuentros y ambos dirigentes políticos se han mostrado dispuestos, de forma que la fijación de fecha de las entrevistas depende de las agendas de sus interlocutores.

La responsable de Ciudadanos explicó que quiere que estas reuniones sirvan para "sentar las bases" de la negociación de un acuerdo que permita que la formación naranja, PSC y PP puedan poner "en común" lo que les une frente a los separatistas.

“AGENDA SOCIAL” DE LOS CATALANES

Indicó que se trataría de “un gran pacto para Cataluña” que estaría “por encima incluso de las propias ideologías de los partidos” y “hacer frente a este desafío de separatismo”. Añadió que este acuerdo serviría también para darle importancia a la “agenda social” de los catalanes, ya que considera que “ha sido olvidada durante todos estos años de ‘procés’”.

Respecto a la negociación del próximo Gobierno en España, Roldán pidió al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “no mire a los extremos” ni a los “populistas”, en referencia al acuerdo firmado con Podemos, pero que necesita al menos la abstención de ERC para sacar adelante la investidura.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos dijo que Sánchez debería mirar “al centro” y negociar su investidura con la formación naranja y el PP, a partir de “grandes pactos de Estado”. Destacó que el presidente en funciones puede optar por formar un Ejecutivo “con los extremos y con los populistas” o buscar un acuerdo “moderado” y “centrista” con Ciudadanos y los populares.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
NBC