Educación

El Congreso Católicos y Vida Pública aborda la inclusión de las personas con discapacidad en la educación

- Entre otras cuestiones, se explicará el título propio sobre accesibilidad universal financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El XXI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra este fin de semana en Madrid, dedica parte de su programa a la inclusión de las personas con discapacidad en la educación.

En concreto, un taller congregará a diversos expertos para hablar de la libertad en la educación y la “inclusión real”. El taller contará con la doctora en Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo Guadalupe Cantarero, que expondrá a los asistentes la iniciativa que desarrolla esta universidad a través del título propio ‘Consultor en Accesibilidad Universal’, proyecto financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

“La evaluación de la ‘Accesibilidad Universal’ requiere el análisis de las personas que viven los retos que este concepto presenta en el día a día. Así pues, se hace esencial que personas con discapacidad cognitiva y física, sean también evaluadores y que aporten soluciones. Nuestros alumnos de Arquitectura se han sensibilizado ante lo que esto supone en sus proyectos desde el inicio del diseño”, aseguró a Servimedia la profesora Cantarero.

El pasado curso, 14 jóvenes con discapacidad intelectual (entre 18 y 30 años) se formaron en la Universidad CEU San Pablo dentro del citado título propio, un proyecto pionero liderado desde la División de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior y al que se han sumado profesores de Ingeniería de Sistemas de la Información y Telecomunicación, Sociología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing, así como profesores del Máster en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Estructurado en tres módulos principales y uno transversal, los profesores colaboran conjuntamente para desarrollar este programa. Los alumnos estudian asignaturas propias de las áreas de construcción, dibujo, paisajismo, ‘visual thinking’, fotografía e iluminación, desarrollo sensorial, habilidades sociolaborales, técnicas de comunicación, educación financiera, e incluso un taller de construcción de prótesis de mano con la colaboración del Fab Lab (Laboratorio de Fabricación Digital).

Este título se realiza en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli y está dirigido, además de por Guadalupe Cantarero, por Federico de Isidro, Concepción Pérez y el formador de la Fundación Juan XXII Roncalli, arquitecto y alumni CEU Pablo Muñoz.

DERECHO A ELEGIR

El XXI Congreso Católicos y Vida Pública profundiza en el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, conocer otras realidades educativas y denunciar aquellas situaciones en las que no se respeta la libertad de los padres en el ámbito de la enseñanza.

La cita arranca este viernes y concluirá el domingo 17, con el título ‘Libertad para educar, libertad para elegir’, y tendrá lugar en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. Como novedad este año, tendrá una metodología muy participativa -grupos o talleres de trabajo- para que los asistentes puedan exponer sus puntos de vista y trabajar de manera conjunta en los asuntos en que estén más interesados.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
AHP/gja