Avance

Formación de gobierno

El Gobierno pide a “todos” los partidos políticos “voluntad de acuerdo para superar la crisis territorial” en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reclamó este viernes a “todos” los partidos políticos “voluntad de acuerdo para superar la crisis” en Cataluña tras insistir en que, de las urnas del domingo, “solo hay una alternativa” de futuro Ejecutivo, la que lidera Pedro Sánchez.

Así lo trasladó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que, ya sin la presión de la Junta Electoral Central, volvió a hacer una extensa valoración política al inicio de su intervención.

También recuperó Celaá que el problema en Cataluña es de “convivencia”, después de que el presidente Sánchez calificase la situación de “crisis política” en la primera rueda de prensa que ofreció tras las elecciones generales del 10-N, lo que se interpretó como un gesto para atraer el respaldo de ERC a su investidura.

La portavoz recordó que Sánchez, en su comparecencia pública, también apeló a la “responsabilidad de todos los partidos, salvo de la ultraderecha que se ha autoexcluido, y a una voluntad de diálogo”, y para fraguar la “oportunidad de llegar a acuerdos para superar la crisis territorial en Cataluña. “Diálogo dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía”, insistió Celaá, para después advertir que “quién se oponga” a este camino, “tendrá que explicar por qué y qué alternativa propone”.

Insistió en que los partidos que apuestan catalanes tienen que hablar “entre ellos”. “El indepentismo tiene que abandonar su monólogo y reconocer a los que no lo son como una parte esencial de la Cataluña plural”, remachó. Con este contexto, Celaá destacó que “hace falta sentido de Estado y es lo que reclamamos una vez más a todas las fuerzas políticas”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MML/pai