Emergencia Climática

Los colegios de médicos: “La emergencia climática es un problema de salud pública”

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) emitió este sábado una declaración institucional en la que alerta de la “emergencia climática” como un “problema de salud pública de primer orden”, e insta al Gobierno de España a reforzar el sistema sanitario para adaptarse a los retos que derivarán del cambio climático.

Olas de calor cada vez más fuertes, sequías, inundaciones, tormentas, incendios forestales y un clima extremo son las principales amenazas sobre la salud de las persona como consecuencia del cambio climático. “Existen pruebas convincentes sobre los numerosos riesgos para la salud que produce”, advirtieron los médicos.

Ante esta situación, “la profesión médica tiene la obligación de trabajar con las instituciones sanitarias y con los médicos con el objetivo de adoptar políticas sobre el clima, instar a cambios en los estilos de vida, tratar de crear conciencia profesional y pública sobre la importancia del medio ambiente o fomentar la formación médica”, explicó el Cgcom.

"CONSENSO EMERGENTE"

En este sentido, los colegios de médicos instaron a disminuir las emisiones de carbono en línea con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS 2030). Y es que “existe un consenso emergente dentro de la profesión, a nivel mundial, de que la acción sobre el cambio climático debe formar parte de las líneas estratégicas prioritarias de las organizaciones médicas”.

Entre las recomendaciones que hacen los profesionales en su declaración institucional, aprobada por la Asamblea General del Cgcom, se encuentra que las autoridades académicas establezcan en los programas educativos una formación específica en salud medioambiental.

También solicitan que se refuercen los sistemas de salud pública para “mejorar la capacidad de las comunidades para adaptarse al cambio climático” o aprobar políticas que minimicen “los impactos del cambio climático sobre la salud que amenazan la vida”.

Por tanto, los médicos piden a todos los grupos políticos ante la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, que tengan en cuenta que el “cambio del clima es un problema de salud pública de primer orden” yo tomen acciones para combatirlo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2019
GIC/nbc