Cuatro de cada diez jóvenes abusan de los precocinados

- Más de la mitad sufren estrés

MADRID
SERVIMEDIA

El 38% de los jóvenes entre 20 y 35 años se alimenta a menudo de comida preparada o congelada, según se desprende del informe ‘Millennials y Salud’ publicado por la Fundación Mapfre y Salvetti Llombart. El estudio radiografía la salud de esta generación y alerta de sus niveles de estrés.

El estudio analiza los hábitos saludables de la generación ‘millennial’, que representa a 8,2 millones de españoles (el 17,6% del total de la población) y se caracteriza por su alto nivel de estudios (51% tiene estudios universitarios o superiores) y por su precariedad laboral con temporalidad y escasos salarios.

Su modo de vida, según el estudio, se plasma en sus hábitos. Quienes más abusan de la comida precocinada son los jóvenes que viven en grandes urbes como Valencia o Madrid. En la capital las tasas llegan al 40%, mientras que en Valencia el porcentaje de jóvenes que toman a menudo este tipo de alimentos alcanza el 49%.

No obstante, hay datos positivos, como que el 64% se preocupa de los ingredientes o de la composición de lo que compra. “La alimentación cobra tal importancia que algo más de la mitad de ‘millennials’ lleva de manera habitual algún tipo de dieta o hábito alimenticio concreto”, recoge el estudio.

En base a sus resultados, los hombres recurren más a dietas ricas en proteínas o la incorporación de suplementos alimenticios, mientras la preocupación por la alimentación, en un porcentaje significativo está asociada exclusivamente al control de calorías.

APLICACIONES DE COMIDA

Asimismo, la proliferación de la tecnología en el entorno de la alimentación también está modificando sus hábitos alimenticios. El 44% dice utilizar aplicaciones para pedir comida a domicilio, sobre todo los hombres (46%). También usan aplicaciones para controlar su dieta y el 41% asegura recurrir a las redes sociales para seguir a ‘influencers’ de comida saludable.

“Su amplio acceso al mundo digital hace que estén sobreinformados, buscando información de platos, dietas o propiedades de los alimentos y utilizando ‘apps’ de acceso al mundo de la alimentación”, recoge el estudio. Las aplicaciones para pedir comida se emplean sobre todo entre los jóvenes de Madrid, donde las usa el 52%.

En cuanto al deporte, dos de cada tres jóvenes practica deporte o alguna actividad física con distintos grados de intensidad. Si bien, lo más común es hacerlo con una frecuencia de entre dos y tres veces a la semana. “Los hombres son más adictos al deporte que las mujeres”, asegura el informe.

Correr o ir al gimnasio son las dos principales actividades que realizan. No obstante, “se observa un claro perfil diferencial por sexo”, de forma que los hombres, que de manera general realizan más deportes que las mujeres, “dominan en actividades como el ‘running’, el ciclismo o abrumadoramente en el futbol”, mientras que las mujeres prefieren el yoga o pilates, dice el informe.

AYUDA PARA DORMIR

En lo que se refiere al descanso, otro de los factores sobre la salud que contempla el estudio, los jóvenes duermen una media 7,2 horas entre semana, mientras que los sábados y domingos llegan a las 8,1 horas.

A pesar de estos datos, que indican que dedican suficiente tiempo al descanso, en torno al 40% manifiesta tener insomnio o algún tipo de problema para conciliar el sueño, aunque sólo es frecuente en el 17% de los casos. Esto afecta más a mujeres que a hombres y lo achacan al estrés o preocupaciones. De hecho, el 28% de los jóvenes toma complementos para dormir.

Tomando como base quienes declaran tener insomnio o problemas para conciliar el sueño, se observa cómo en el caso del estrés, se padece de manera más aguda en mujeres frente a los hombres y entre los menores de 25 años frente al resto.

Sobre su salud mental y emocional, el estudio destaca que el 85% de los ‘millennials’ han padecido algún problema anímico en algún momento, mientras que el 30% dice no haber recibido ayuda de nadie en estos momentos. El estrés sigue jugando un papel importante también en este indicador: el 30% asegura que es un problema para su estado anímico.

ESTRÉS: "DOLENCIA EMOCIONAL"

De hecho, el estrés se alza como la “dolencia” emocional con más incidencia entre los jóvenes, puesto que el 54% señala haber padecido algún episodio durante el último año. También el desánimo o la ansiedad son estados emocionales con alta incidencia en el último año (44% y 39%, respectivamente).

Como conclusión, el estudio señala que la generación de los ‘millenials’ se caracteriza por “ser felices”. Sin embargo, el 54% de ellos ha sufrido estrés en el último año, estado que se da en mayor medida entre las mujeres (58%).

“La salud es un elemento o herramienta clave para conseguir esa felicidad, y se reconocen más felices cuanto más implicados y preocupados están por su salud”, explica. Y apunta: “la salud tiene una percepción tridimensional para ellos, donde la dimensión emocional es tan o más importante como las demás.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
GIC/nbc