Educación

La ministra de Educación pide que si hay "interesados" en cambiar el trato a la concertada "que digan por qué"

- En respuesta a la preocupación que han mostrado los obispos por la polémica sobre el derecho de los padres a elegir centro

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, insistió este lunes en que "el Gobierno no ha cambiado para nada el tratamiento con la red concertada" y pidió que "si hay alguien o álguienes interesados en cambiar ese tratamiento que digan por qué".

Así lo aseguró a la prensa antes de participar en un acto con estudiantes premiados en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las las Olimpiadas Científicas en la sede de su ministerio en Madrid.

"La educación es un derecho fundamental que implica la obligación correlativa de los poderes públicos para prestarla y no podemos olvidar tampoco que ese deber de los poderes públicos debería prestarse por más de cinco millones de alumnos en todo el país", indicó, en alusión a la red pública.

Durante el acto, la ministra destacó el papel de la ciencia y anunció que la convocatoria para 2020 de las Olimpiadas Científicas se publicará antes de final de año, lo que supondría un adelanto de cuatro meses con respecto a otras ediciones.

Celaá subrayó especialmente el papel de las mujeres en el ámbito científico, en recuerdo a la figura de la desaparecida Margarita Salas, y destacó la contribución de los alumnos y profesores en crear una 'marca científica' en España. En 2019, cerca de 19.000 estudiantes han participado en las fases locales de estas competiciones, en las que 60 alumnos recibieron alguna distinción en áreas como Matemáticas, Química, Física, Biología, Geología y Economía. De esos 60, sólo 8 estudiantes son mujeres.

Estas competiciones estan promovidas por las reales sociedades y asociaciones científicas. Las olimpiadas cuentan con mas de 50 años de historia que buscan fomentar las vocaciones 'stem' (iniciales en ingles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes de todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
AHP/gja