Discapacidad

Madrid registra 39 denuncias por discriminación a la discapacidad en el primer semestre de 2019

- Aumentan un 550% en un año al pasar de seis a 39, según datos de la Policía Municipal

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Municipal de Madrid recibió 39 denuncias por discriminación e intolerancia por motivos de discapacidad en el primer semestre de 2019, un 550% más que el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron seis. La mayoría de denuncias por motivos de odio o discriminación son del colectivo LGTB, que notificó 45 posibles delitos de odio.

Las denuncias por discriminación por discapacidad son las que más han aumentado y los hechos contra el colectivo LGTB son los más denunciados entre enero y junio, según se desprende los datos facilitados por las autoridades municipales a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid.

La mayoría de denuncias procedentes de personas con discapacidad responden a cuestiones relacionadas con la accesibilidad en establecimientos. Y es que desde el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios, entornos, productos y servicios de interés público deben ser plenamente accesibles para las personas con discapacidad por ley.

En 2018 se registraron en la ciudad de Madrid 285 delitos de odio investigados por la Policía Municipal, un tipo de denuncias que en el primer semestre de este año ha aumentado en un 38% respecto al mismo periodo del año pasado (175 frente a 127).

“Los delitos de odio causan serios daños físicos y emocionales, así como sentimientos de vulnerabilidad que se extienden al grupo de pertenencia de la persona afectada”, explicó la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. “En muchas ocasiones, las víctimas no denuncian a la Policía y confían más en las asociaciones para reportar estos hechos”, agregó.

Por ello, la plataforma y sus organizaciones colaboran con la Unidad de Gestión de la Diversidad Policía Municipal de Madrid, que han organizado una jornada conjunta para capacitar a los profesionales del Tercer Sector a ayudar, detectar y denunciar estos delitos.

El presidente de la plataforma, Antonio Llorente, explicó que esta colaboración “permite conocer la realidad sobre la situación de los delitos de odio, no únicamente la realidad denunciada, lo que permite trabajar de manera coordinada en la prevención y defensa de los derechos de las personas”.

Los delitos de odio son delitos en los que existe una agresión, ya sea verbal o física, o inciten al odio por la orientación sexual de una persona o su identidad de género, religión, raza, sexo, edad, exclusión social, ideología, origen, discapacidad o enfermedad, entre otros. Estos delitos están castigados en el Código Penal con penas de prisión de entre uno y cuatro años.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
GIC/mjg