Hernández de Cos urge resolver la incertidumbre política porque “no es buena para la economía”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró este lunes “importante” que la incertidumbre política “se resuelva cuanto antes” porque “no es buena para la economía”.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros, Hernández de Cos apremió su resolución por los desafíos pendientes para el país, sin entrar a valorar la configuración del posible Gobierno tras el pacto anunciado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Entre las “prioridades” que el Banco de España identific, indicó la de “proseguir en el proceso de consolidación fiscal” y abordar la reforma del sistema de pensiones “para acomodarlo al reto demográfico”.

Asimismo, citó el “conjunto de reformas” en el mercado de trabajo que son precisas “en distintas dimensiones” y en los mercados de productos y servicios para mejorar la productividad de la economía que, a su juicio, es la verdadera lacra que arrastra la economía.

A preguntas sobre la adecuación de los tipos de interés, Hernández de Cos indicó que el BCE toma sus decisiones después de analizar en cada momento las ventajas o inconvenientes que conllevaría un cambio de las políticas monetarias.

En la actualidad reconoció que los tipos bajos tienen un efecto “negativo” sobre el margen financiero de la banca, pero defendió que tienen otros positivos como favorecer el crédito e impedir una progresión mayor de la morosidad.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
ECR/mjg