Salud
Los embriólogos, en contra de que se suprima el anonimato de los donantes de óvulo y esperma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) se ha manifestado en contra de que se suprima el anonimato de los donantes de óvulo y esperma ante el debate actualmente abierto en Europa y España sobre su posible supresión.
El documento elaborado por dicha asociación aboga por mantener la legislación actual y no retirar de forma absoluta el anonimato a todas las donaciones de óvulos y de espermatozoides. Con ello, se busca proteger de forma equilibrada los derechos de todas las partes implicadas: pacientes, donantes y descendientes.
“Este cambio en la ley provocaría una mayor dificultad en encontrar donantes que asumieran la pérdida de anonimato. La consecuencia sería que los pacientes infértiles, que necesitan de una donación de gametos para tener descendencia, tendrían largas listas de espera o no tendrían acceso a estos tratamientos”, explicó el doctor Antonio Urries, presidente de Asebir.
“La escasez de donantes puede provocar también una selección y un emparejamiento con los pacientes de carácter menos restrictivo, empeorando el nivel de calidad que debería tener un trasplante de tejidos de estas características”, añadió.
En el documento elaborado por Asebir se recuerda que el actual marco legal existente en España ya contempla la obtención de información de interés sobre el donante, como origen geográfico y étnico, características físicas o cualquier otro dato general que no incluya la identidad. Además, se destaca que, bajo situaciones excepcionales, está regulada la posibilidad de desvelar la identidad de los donantes. “Nuestra actual ley no configura un anonimato absoluto y existen circunstancias extraordinarias en las que se puede revelar la identidad de los donantes en los casos que legalmente se requiera”, detalla el texto.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
MAN/pai