España-Nicaragua

Nicaragua impide la entrada al país al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de Nicaragua ha impedido la entrada al país al secretario de Estado Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

El secretario de Estado tenía previsto desplazarse a Nicaragua después de haber formado parte de la comitiva oficial que acompañó a los Reyes en su viaje oficial a Cuba y luego de haber representado a España en El Salvador con motivo de los actos programados por el 30 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles.

Nicaragua vive una crisis desde el año pasado, cuando comenzaron a sucederse protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que se han saldado con centenares de muertos.

Este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la reciente detención de más de 13 nicaragüenses que ayudaban a familiares de “presos políticos” que permanecen en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel de Masaya para pedir su liberación.

Este pronunciamiento fue aprovechado por el Gobierno para reclamar una “urgente salida” de la crisis mediante una “negociación política” basada en el “respeto de los derechos humanos y los valores democráticos”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
MST/gja