Asoliva reclama un plan de choque a la UE y al Gobierno para reparar las consecuencias de los aranceles

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) realizó este miércoles un llamamiento a la UE y al Gobierno de España para que, de manera urgente, aprueben un plan de choque encaminado a reparar “las graves consecuencias económicas” de los aranceles de EEUU a las importaciones españolas.

Desde la asociación instaron a la UE a impulsar sin más demora una negociación bilateral con la administración norteamericana “para derogar un arancel que perjudica gravemente a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, castiga al sector del aceite de oliva español”.

En un comunicado, indicaron que prueba de ello es que este gravamen del 25% se impone a los aceites de oliva producidos en España, independientemente del país de exportación y, además, sólo para las partidas arancelarias envasadas. “No es así en el caso del formato a granel, sobre el que no pesa este arancel adicional”, explicaron.

Durante el año 2018 España exportó a EEUU 115.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales más de la mitad, 60.100 toneladas (virgen extra, virgen y oliva), fueron envasadas. La aplicación de este arancel adicional se traducirá en que España dejará de exportar a EEUU directamente esas 60.100 toneladas, e indirectamente, a través de Italia, otras 90.000 toneladas más. “En suma, el país dejará de exportar alrededor de 150.000 toneladas, sin tener en cuenta las cantidades que otros países, además de Italia, nos compran, envasan y exportan a Estados Unidos”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
EOM/gja