Industria

La facturación de la industria se recuperó y repuntó un 1,1% en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice General de la Cifra de Negocios en la Industria aumentó un 1,1% el pasado mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 4,8 puntos más que el registro de agosto, en el que descendió un 3,7%.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si este indicador se corrige de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de la industria acentuó su descenso al -1,6%, ocho décimas inferior al registro de agosto (-0,8%).

Por destino económico de los bienes en la serie original, destaca la caída en la energía (-14,3%) y en los bienes de consumo duraderos (-0,4%). El resto registraron aumentos, destacando el de los bienes de consumo no duraderos (+6,9%) y el de los bienes de consumo en su conjunto (+6,4%).

Por destino geográfico de las ventas, en septiembre se observaron tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 2,9% en la zona euro del mercado exterior, mientras que la zona no euro descendió un 0,6%.

Por comunidades autónomas en tasa anual, la cifra de negocios aumentó en 11 regiones y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (17,1%), Comunidad de Madrid (9,2%) y Galicia (6,3%). Mientras, los mayores descensos se dieron en Andalucía (−9,1%), Comunidad Valenciana (−6,2%) y Cantabria (−4,4%).

PEDIDOS

Por su parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria registró una variación anual del 1,2% el pasado mes de septiembre, lo que representa 5,8 puntos porcentuales más que el registro de agosto.

Si se corrige de efectos estacionales y de calendario, las entradas de pedidos en la industria descendieron un 1,1% en el noveno mes del año, tasa que es casi un punto superior a la de agosto.

Por destino económico, en la serie original, la energía descendió fuertemente (-14,3%) y los bienes intermedios lo hicieron un 0,2%. El resto registraron aumentos destacando los bienes de consumo no duraderos (+5,5%).Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre.

En tasa mensual, el índice de entradas de cifra de pedidos de la industria corregido de efectos estacionales y de calendario descendió un 1,8%, por debajo del ascenso registrado en agosto del 0,6%.

Por comunidades autónomas en tasa anual, las entradas de pedidos aumentaron en 13 regiones y disminuyeron en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (24,3%), La Rioja (7,8%) y Castilla y León (6,6%). Mientras, los mayores descensos se dieron en Andalucía y Principado de Asturias (−10,4% en ambos) y Cantabria (−6,7%).

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MMR/gja