Sumario CDR

La FeSP rechaza la imputación de una docena de periodistas por informar sobre un sumario de los CDR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, rechazó este jueves que un juez haya citado como imputados a una docena de periodistas de ocho medios porque informaron sobre un sumario que estaba declarado secreto referido a unos detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

Yanel, en declaraciones a Servimedia, denunció que "esta decisión no solo es un ataque a la libertad de información que garantiza la Constitución, sino que es contraria a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Los periodistas no solo no comenten ningún delito por informar de un sumario declarado secreto, cuando se trata de un asunto de interés público como es éste, sino que están obligados a buscar esa información por medios legales, contrastarla y difundirla a la ciudadanía".

En su opinión, "el delito de revelación de secretos que investiga ese juez, a petición de los abogados defensores, lo puede cometer el funcionario encargado de la custodia de esa información judicial pero nunca lo cometen los periodistas a los que ha citado como presuntos cooperadores necesarios. Debería haberles citado como testigos. No va a obtener de ellos ninguna información de interés para su investigación porque están amparados por el secreto profesional previsto en la Constitución".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MAN/gja