Ampliación

CONGRESO DEL PPE

Casado tilda de “puro veneno” al nacionalismo y llama a combatir a los “enemigos populistas”

- Dice que “el independentismo xenófobo que hay en Cataluña” es un problema de toda Europa

MADRID ZAGREB
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, se revolvió este jueves contra “el populismo” que ha llegado a las instituciones comunitarias como “el nuevo enemigo del siglo XXI” y también llamó a combatir el nacionalismo, una ideología que es “puro veneno en la historia de Europa y en la historia del hombre”.

Desde Zagreb (Croacia), en el marco del Congreso del PPE, Casado recordó que hace apenas unos días se conmemoraba el 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín. “Digo derribo y no caída porque el muro no cayó por una catástrofe atmosférica”, sino que “fue derribado por los principios y valores que fundaron la Unión Europea y que salieron precisamente este partido”, defendió.

El líder del PP recordó así que “la familia europea, democristiana, conservadora y liberal decidió que el viejo continente dejara de enfrentarse en luchas fratricidas para construir el espacio de mayor libertad y prosperidad que los hombres hayan conseguido en los últimos siglos”.

Una vez que se conmemora este “derribo del muro de la vergüenza”, Casado destacó que “hoy en día seguimos viendo muros”, como el del nacionalismo, el del populismo, el del identitarismo o el del proteccionismo. Hay que “derribarlos y no permitir que se construyan”, advirtió el presidente de los populares.

Del populismo dijo que es “el nuevo enemigo del siglo XXI, como lo fue en el XX", y que "campa tanto en el lado derecho de la ideología política como en el lado izquierdo”. Se trata, prosiguió, “de un muro que intenta buscar enemigos”, como puede ser Europa para los que defienden el Brexit.

Cargó contra quienes quieren “construir muros más altos para una presión demográfica que no entiende de color de piel, sino de renta”. “Porque el problema que encara Europa con la inmigración irregular no es un problema racial, es un problema de pobreza”, sentenció.

Por eso, se dirigió a “los populistas” para decirles que “Europa tiene que desarrollar otro Plan Marshall, un plan África para que esas sociedades puedan desarrollarse” y hacerlo “con nuestros valores económicos” del capitalismo. Todo ello sin perder de vista la protección de las fronteras y garantizando que las fuerzas policiales “preserven nuestra integridad territorial”, especificó.

Desde la base de que “ese populismo de izquierdas y de derechas está poniendo en riesgo los fundamentos de la UE”, enfatizó que “no hay que disfrazarse de populistas frente al populismo”. “Tenemos que decirles que son incompatibles con los valores y principios que construyeron Europa y que el PPE es la mejor vacuna contra los populismos que ya están asolando las economías, los estados del bienestar y propia concordia civil en nuestras naciones”, remarcó.

NACIONALISMO ES “VENENO”

Desde Croacia, Casado presupuso que “no hace falta explicar el estrago que produce el nacionalismo”, al que definió como una ideología que “es puro veneno en la historia de Europa y en la historia del hombre”. En base a ello, lamentó que haya partidos nacionalistas con representación en Parlamento Europeo “que quieren seguir construyendo muros” y “dividiendo a la gente por su lengua, ideología, color de piel o simplemente por entelequias y quimeras imaginarias”.

“No podemos permitir que se construyan fronteras o que se redefinan de nuevo diferencias entre europeos”, incidió Casado, antes de avisar de que cualquier problema de nacionalismo en un Estado miembro o nación europea “es un problema de toda Europa”.

A renglón seguido, el presidente de los populares agradeció al PPE su “firmeza inequívoca contra el independentismo xenófobo que en Cataluña una minoría totalitaria pretende imponer” y, además, quiere hacerse eco en las instituciones comunitarias.

“ADAPTACIONISTAS”

En su discurso, Casado también llamó a “derribar el identitarismo”. “Es la identidad la nueva religión. Lo estamos viendo: la religión verde, la división entre aquellos negacionistas o catastrofistas con el cambio climático. A mí me gusta lo que hacen nuestros gobiernos, los que somos adaptacionistas al cambio climático”, expuso.

Por ende, rechazó lecciones medioambientales de la izquierda. “Las peores catástrofes medioambientales de la historia del hombre se han dado en países en los que la economía estabulada socialista no ha remitido ocuparse del medioambiente”, señaló el líder de los populares en España ante el PPE.

Casado indicó que “otro rasgo identitario que estamos sufriendo es la ideología de género”. “Hay populistas que reniegan de ella. Hay socialistas que pretenden imponerla dividiendo a hombres y mujeres diciendo que la izquierda es quien más ha luchado por la igualdad y no es cierto”, sentenció.

A este respecto, dijo a sus compañeros europeos que tampoco deben admitir lecciones de la izquierda “a la hora de defender los derechos y las oportunidades de las mujeres”. “Las mujeres lo que tienen que tener es la igualdad de oportunidades y es la política, en base a unos valores en los que no se diferencie y se enfrente a hombres y mujeres, la que garantiza la erradicación de cualquier tipo de discriminación por género”, trasladó.

Por último, en lo que respecta al proteccionismo, criticó el debate arancelario y que se ponga en cuestión el libre mercado como uno de los “fundamentos liberales”. “Creo que tenemos que convencer a las otras potencias de que el libre comercio es la única fórmula con la que garantizar la prosperidad económica y la sostenibilidad del estado del bienestar”, remachó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MFN/mjg/gja