Educación

Una muestra fotográfica muestra vínculos y diferencias de experiencias educativas de niños españoles y de países pobres

- ‘El poder transformador de la e-ducación’ se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta finales de enero

MADRID
SERVIMEDIA

Escolares españoles han hecho de portavoces de las experiencias educativas de otros pequeños de Angola, Brasil y Filipinas que han sido retratados por el fotoperiodista Ismael Martínez Sánchez, que viajó a esos países para conocer el día a día de esos niños y cómo la educación digital está transformando sus días.

El resultado es la muestra fotográfica ‘El poder transformador de la e-ducación’, que invita al espectador a emprender un viaje por algunas escuelas del mundo donde la ong ProFuturo ha llevado la educación digital. La iniciativa está impulsada por el programa de educación digital de Fundación Telefónica y ¨la Caixa¨.

Durante la presentación, los alumnos de 6º de primaria del Colegio Salesianos Estrecho de Madrid buscaron diferencias y semejanzas con escolares de Luanda, Malabón, la selva amazónica y España. “Los niños del Amazonas tienen que ir en canoa al colegio y nosotros solo cruzar dos pasos de cebra”, resaltaron.

Al ponerse frente a alumnos como Emilia, Cristiano y Nicole (algunos de los pequeños que protagonizan la muestra), los alumnos del citado centro reflexionaron su propia experiencia, y sobre cómo se asemeja y distingue a las realidades captadas en las fotografías.

“A través de las fotos he aprendido cómo es la vida de niños de otros países y cómo van al colegio y también usan la tecnología como recurso escolar y de ocio”, explicó Javier, de 11 años, a quien le ha sorprendido que Cristiano, de 10, tenga que cruzar un bosque con loros, armadillos y jaguares e ir en canoa por un río con caimanes para llegar a su escuela, ubicada en la comunidad de Três Unidos, a 60 kilómetros de Manaos, en la selva amazónica de Brasil. “Yo voy caminando al colegio, pero tardo diez minutos y como mucho tengo que cruzar dos pasos de cebra”, puntualizó.

Sin embargo, a Ramón, de 12 años, no le parece tan distinta su vida de la de Emilia, que tiene 9 años y vive con su familia en una casa con techo de latón en el conflictivo barrio de Huando, en la periferia de Luanda, capital de Angola. “Tiene amigos, familia, una casa y va a la escuela”, ha comentado este niño de origen dominicano, a quien la foto que más le gusta de la muestra es una de Emilia con su hermana y madre porque él también disfruta del tiempo que pasa con su familia. Después de recoger agua para el aseo familiar, como él, todas las mañanas Emilia se pone la mochila y emprende el camino al colegio. Para llegar, en su caso, tiene que atravesar montañas de escombros y basura.

'TABLETS'

“Ellos también usan ‘tablets’ en clase y hacen ejercicios en grupos¨, ha explicado Itziar, de 11 años, que ha contado cómo en su colegio de Madrid usan mucho la tecnología porque ¨los libros están metidos en un portátil”. A Chouaab, otro de los alumnos del Colegio Salesianos, la clase de la filipina Nicole le recuerda a la suya porque “es grande y está muy decorada”. Chouaab quiere ser arquitecto y por eso se aplica en matemáticas; a Nicole le encanta leer y su asignatura favorita es inglés. De mayor quiere ser auxiliar de vuelo, quizás porque en Malabón, la pequeña y superpoblada ciudad en la que vive al norte de Manila, siempre hace mucho viento y a veces los tifones y las lluvias hacen imposible el camino de casa al colegio.

Para prepararse para su papel de cicerones de esta muestra fotográfica y ser protagonistas en su día, los alumnos del Colegio Salesianos Estrecho han participado durante cuatro semanas en un taller sobre fotografía, el autoretrato y la autoproyección.

Este relato fotográfico, que plasma el compromiso con la educación de ProFuturo y su trabajo para contribuir a transformar las vidas de millones de pequeños como Emilia, Cristiano y Nicole, se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica hasta finales de enero.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
AHP/gja