'Cometa Colin', el podcast que ayuda a los niños a comprender su entorno

MADRID
SERVIMEDIA

Dos periodistas españolas han impulsado el proyecto 'Cometa Colin', un podcast ideado para “niños curiosos” con el que les ayudan a conocer desde qué es el cambio climático hasta cómo funciona la economía.

Todo ello de la mano de un extraterrestre -Colin- al que los menores podrán acompañar en sus aventuras para conocer cómo funcionan y se organizan los humanos.

“Nos preocupa que los niños sólo encuentren como referentes a 'instagramers' o jugadores de fútbol y que crean que el éxito es sólo tener seguidores en la red social”, explica la periodista María Prieto (Ribadeo, 1984), una de las creadoras de 'planetapodcast.com', donde se aloja Colin.

Por eso, en sus programas aparecen expertos en cambio climático, lingüistas de la Real Academia Española (RAE) o científicos que, de una forma didáctica y cercana, explican al extraterrestre todo aquello que quiere saber.

“La figura de Colin se nos ocurrió para crear un personaje con el que los niños y niñas se pudieran identificar. Ha llegado a la Tierra, hay cosas que no conoce bien y quiere comprender el funcionamiento del planeta, pero que no se lo expliquen como si fuera tonto”, señala Almudena de Cabo (Madrid, 1981), co-creadora de los podcasts.

Ambas han ejercido como periodistas y producen sus contenidos desde Alemania, donde residen. “El hecho de que seamos periodistas ayuda a que sepamos explicar mejor las cosas a los niños siendo siempre precisas y amenas; las dos tenemos experiencia en radio y televisión, así que es muy estimulante”, agrega María. Y es que “saber explicarle una cosa a un niño quiere decir que tú lo has entendido perfectamente”, indica.

El primer programa entra de lleno en uno de los temas de actualidad. “El cambio climático tenía que ser el primer tema porque nuestro protagonista, Colin, se da cuenta de que la tierra está ahora mucho más seca. Greta Thunberg -la joven sueca que lidera el movimiento de los jóvenes por el clima- ha aupado esta cuestión y es la demostración de que los niños también tienen poder y pueden cambiar las cosas”, relata María.

Ambas coinciden en que hoy en día “apenas existe información para que la consuman los niños” mientras que “el periodismo está muy centrado en lo declarativo”, por lo que encontraron en los podcasts una manera de hacer llegar el periodismo y la información para el consumo de los más pequeños.

“Nos parecía que teníamos que centrarnos en menores entre los ocho y los doce años, que están empezando a madurar y a desarrollar un espíritu crítico. Es cuando empiezan a independizarse un poco de sus padres”, indica María. Por eso, el objetivo de los podcasts es “acompañarles en su transición a la etapa adulta” y que tengan información sobre aspectos tan básicos como “que el dinero no nace de un cajero automático”.

Para futuros programas, María y Almudena ya preparan contenidos no sólo puramente de actualidad como la economía o el ecologismo, sino también culturales o históricos. “Ya preparamos uno sobre Egipto y estamos investigando”, avanzan.

Por el momento ya han subido tres programas de podcasts y se pueden escuchar, además de en su propia web ('planetapodcast.com'), en diversas plataformas como 'Spotify', 'ivoox', 'Google Podcasts' o 'Apple Podcasts'.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2019
GIC/mjg/pai