Día Niño

El Gobierno se compromete a "proteger a todos los niños y niñas" en una declaración institucional

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Universal del Niño y del 30 aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos de la Infancia, donde se destaca que "España debe proteger a los niños y niñas en todo su entorno y contra toda forma de violencia física, mental o moral".

Con este motivo, reafirmó "su compromiso unánime con todos los niños y niñas para que puedan prosperar, aprender, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial". Además, destacó la importancia de la Convención de la ONU, que "ha impulsado cambios legales, políticos y sociales que han mejorado la vida de los niños y niñas dentro y fuera de España".

"Es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado", señaló, donde se recogen un conjunto de derechos de los niños y niñas, incluidos los que se refieren a la vida, la salud, la educación, al ocio, a la vida familiar, a estar protegidos frente a la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones. Sin embargo, el Gobierno admitió que a "pesar de los muchos avances, todavía quedan retos pendientes en materia de infancia" en España.

Entre estos, citó la tasa de pobreza infantil, que sigue siendo de las más altas de la Unión Europea y afecta a más de dos millones de niños, y el abandono escolar, "especialmente alto y concentrado en los más desfavorecidos". También indicó la necesidad de acabar con la violencia que sufren los niños y de proporcionarles mayor participación.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
AGQ/mjg