Comercio internacional

El Club de Exportadores recomienda a las empresas españolas intensificar su promoción en Asia

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores e Inversores Españoles considera que “España se vería seriamente afectada” por una escalada de tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que recomienda a las empresas españolas “intensificar esfuerzos para compensar una previsible caída de las ventas al exterior en un entorno de incertidumbre y desaceleración económica mundial”.

Así lo indica el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, que recomienda “tanto a las administraciones públicas como a las empresas intensificar sus esfuerzos de promoción de exportaciones tanto a China como a terceros mercados, especialmente asiáticos, con algunos de los cuales la UE ha firmado tratados de libre comercio, como Japón y Corea”.

Para el Club de Exportadores, la disminución del comercio bilateral chino-americano “puede provocar una importante desviación de comercio que genere oportunidades y amenazas para la UE en general y para España en particular”.

Por ello, también aconseja al Gobierno establecer “una mayor y más profunda interlocución con la administración estadounidense, en todos los ámbitos, para rebajar el impacto de la política proteccionista de Donald Trump sobre el sector exterior español”.

Asimismo, recomienda que la administración española refuerce su interlocución con la Unión Europea, “en todos los aspectos relacionados con las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales”.

Por otra parte, el comité considera que el único factor positivo que puede tener para España el conflicto comercial entre EEUU y China provendría de la previsible desviación de comercio que se producirá.

“Productos norteamericanos que China importa dejarán de ser competitivos frente a productos europeos y españoles por la subida de aranceles, y de forma similar, productos que importa EEUU de China dejarán de ser competitivos. Es decir, habría oportunidades para aumentar la exportación española a ambos mercados”, indicó.

No obstante, apunta también a “posibles amenazas” para las exportaciones españolas, “porque China tratará de colocar en terceros mercados, la UE entre otros, el excedente de producción que no consiga colocar en EEUU”. “Este país hará también lo mismo, es decir, colocar en terceros mercados, por ejemplo la UE, aquello que no consiga exportar a China por la subida de aranceles”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
IPS/pai